Siempre que acudimos a una istración de loterías a la búsqueda de un décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad, lo que siempre solemos mirar es la terminación del número o la cifra completa que nos llene y nos haga sentir que ese número va a ser uno de los premiados el día 22 de diciembre. Sin embargo, a la hora de comprar un décimo, son pocos los que reparan en todo lo que lleva detrás.
Al igual que un billete de 20 euros de curso legal, cada décimo de Lotería de Navidad está escrutado al máximo y cuenta con las máximas medidas de seguridad. De hecho, todos los billetes de lossorteos de la Lotería Nacional se hacen en la Fábrica de la Moneda y Timbre, que son los mismos que imprimen y confeccionan los billetes de euro y se encargan de ponérselo difícil a los que tratan o intentan falsificar dichos boletos.
Código de barras, números tachados, papel de seguridad...
Entre todo lo que podemos encontrar en el décimo de la Lotería de Navidad, el código de barras es el elemento que figura en la parte baja central del billete. Son precisamente esas barras las que dan una verificación de que ese boleto es bueno y está o no premiado. A través del citado código, son las máquinas que hay en las istraciones de lotería las que verifican su autenticidad y si tiene algún tipo de reembolso en forma de premio.
Además, si uno se fija de manera pormenorizada, bajo los números que se están jugando en el décimo se pueden ver una serie de rayas o garabatos, como si el número se hubiese tachado, es lo que en el mundo de la impresión se conoce como infografía y es uno de los elementos claves a la hora de evitar, o de al menos poner lo más complicado posible, las falsificaciones.
Por último, os damos un detalle curioso sobre los décimos de la Lotería de Navidad. Y es que, para este sorteo, todos los billetes tienen un papel especial de seguridad OCR; es decir, un papel compuesto de microfibras que el ojo humano no detecta pero las lámparas ultravioleta si. Todo ello acompañado por una tinta especial que se usa para este sorteo y que puede ser el motivo por el cual todos estos décimos llevan mucho color dorado.
Comentarios