Una de las granes novedades reglamentarias del Mundial de Resistencia 2023 está en entredicho. La FIA no quiere tomar riesgos en la edición del Centenario de Le Mans y ha decidido volver atrás en una de sus decisiones nuevas para el WEC 2023. No pasaría de una anécdota si no fuese porque es la misma norma que quiere introducir la F1 en un futuro muy cercano.
Vuelven los calentadores de neumaticos
De acuerdo con los equipos y con Michelin y Goodyear, suministradores únicos de neumáticos en las diferentes categorías (los ses en LM Hypercar y LM GTE y los americanos en LMP2), los prototipos este año tenían un desafío adicional: salir a pista con los neumáticos fríos al quedar prohibido el uso de mantas térmicas para meter el compuesto en temperatura.
Una norma que ha puesto en apuros a los pilotos desde la primera carrera (condicionando incluso las estrategias ya que ahora los equipos tienen que contar con un posible incidente en los primeros metros) y que subió de nivel en la última cita del Mundial.
En las 6 Horas de Spa, como es tradición, aparecieron la lluvia y las bajas temperaturas, agudizando el problema. Tan es así que se llegó al extremo de que el Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Jensen acabara contra el muro nada más salir del boxes por carecer de grip en sus neumáticos nuevos. Antes, el propio Miguel Molina cometió una infracción a la salida de boxes al pisar la línea blanca por el mismo motivo: la ausencia de agarre.
Para evitar riesgos ante la gran cita del año del automovilismo mundial, la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, la FIA y el ACO (organizador de la carrera sa) han decidido que en la clásica mundial de la Resistencia esta norma quede sin efecto.
Solo en Le Mans
La marcha atrás de la FIA y el ACO, eso sí, es solo para Le Mans, otra cita en la que pueden surgir problemas similares durante la noche y también por la climatología, ya que no es raro que llueva o incluso que hagan temperaturas frescas (aunque no tanto como en Spa) pese a disputarse en junio.
Después, la FIA espera que tanto los equipos como los pilotos aprendan a gestionar este factor reglamentario... ayudados también por el calendario favorable ya que en las 6 Horas de Monza (9 de julio) el calor está asegurado y también en la cita final en Bahrein. Otra historia será en Fuji, donde la lluvia ha llegado a ser protagonista absoluta en algunas de las pasadas ediciones.
Segunda marcha atrás del año
Hay que apuntar que no es la primera vez que el WEC tiene que revertir uno de los cambios introducidos esta temporada en relación con los neumáticos. Inicialmente estaba incluso penalizado que los pilotos salieran del pit lane patinando las ruedas, pero esta norma también ha tenido que ser abandonada.
La prohibición de las mantas térmicas para calentar los neumáticos siempre se ha considerado un factor de seguridad, pero ahora incluso la Fórmula 1 tiene en su agenda eliminarlos (el próximo año) en favor de la sostenibilidad... y del espectáculo. Aunque deberían tomar buena nota de lo que está sucediendo en el WEC...
También es cierto que otras categorías punteras en el automovilismo mundial ya trabajan sin calentadores, como es el caso de la IndyCar americana. Sin embargo, allí los Firestone no han generado problemas tan graves como los vistos en Spa, simplemente requieren un tiempo (que puede durar casi una vuelta) para entrar en temperatura... y eso convierte a este factor en una baza estratégica muy interesante.
Comentarios