- Dakar 2022. Barreda, una victoria de récord
Barreda llegaba al campamento con el cuerpo frío (se fue directo a darse una ducha cálida), pero con el corazón caliente. Y no solo porque aún le bombeara a ritmo de carrera, sino porque uno de los objetivos que se había puesto para cerrar su trayectoria en el Dakar estaba conseguido.
El castellonense se ha convertido hoy en el piloto español de motos con más triunfos de etapa: 28. Desempata así con otro mito del Dakar sobre dos ruedas, el catalán Jordi Arcarons y ya toca con los dedos los 33 que lograron en su día nada menos que Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dos de los mejores pilotos de motos de la historia de los raids.
La envergadura de haber ganado 28 etapas... es algo que me enorgullece
Por eso, esta victoria tenía un sabor especial: "Cuando piensas que has ganado una etapa ya te pones contento, pero la envergadura de haberlo hecho 28 veces... es algo que me enorgullece. Eso habla también de mis últimos ochos años aquí en el Dakar, donde creo que he dejado mi huella", expresaba con una gran sonrisa en el parque de asistencia de Honda en Al Qaisumah.
La siguiente pregunta era obligada: ¿Irá a por los 33? Aquí, resoplido y 'balones fuera': "Realmente los 33... hay un gap ahí un poco complicadete. Creo que en este Dakar va a ser complicado tal y como está ahora mismo. Y en el futuro... no lo sé, nadie lo sabe. Lo importante es segur luchando y tener la motivación, que es el arma para conseguirlo". En principio, parece que este será el último baile de Barreda en el Dakar con Honda, por lo que igualarse a los dos ses sería una empresa complicada.
Además, del componente histórico, el triunfo tiene un efecto balsámico sobre la herida moral de ayer: "Sabe especialmente bien después del golpe duro de ayer con la liada que tuvimos, en la que nos perdimos muchos pilotos. Recuperar tiempo es positivo, hay que pensar que quedan 10 días por delante y aún pude pasar de todo, es el momento para sacarlo todo".
Arcarons le considera candidato al podio
MARCA quiso conocer la opinión de Jordi Arcarons, que este año no está presente en Arabia Saudí pero sigue trabajando para el equipo oficial de Yamaha: "Claro que tengo que felicitar a Joan por superar mi récord y por la victoria de hoy. Con una buena gestión de la carrera podría hacer un buen resultado, como quizá un podio. Su velocidad no la tienen muchos pilotos y eso le hace candidato a la victoria del Dakar, por supuesto", dijo.
Su velocidad no la tienen muchos pilotos y eso le hace candidato a la victoria del Dakar
Barreda tuvo a Arcarons -que logró cinco podios en motos- como un modelo en sus inicios: "Fue un referente para muchos pilotos y para mí también. Lo iré porque fue uno de los que abrió camino a muchos españoles en el Dakar. Es un honor poder habido llegar a superar su registro", aseguró a MARCA.