- Alpine A522. Así lo vivimos en directo
El último de los coches importantes del mundial de Fórmula 1 de 2022 en presentarse y el que más interés concitaba en los aficionados españoles es el Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocon, desvelado este lunes en un evento en París. Lo primero que salta a la vista es el color rosa de su nuevo patrocinador principal BWT. La marca alemana de dispositivos para ionizar el agua, básicamente jarras, llega desde Aston Martin de la mano del nuevo director de equipo Otmar Szafnauer.
A primera vista, la combinación de colores es de dudoso gusto, pero aquí manda el dinero, como en cualquier otro negocio y eso es lo importante por encima de consideraciones estéticas. La ropa de los pilotos también pierde bastante con la llegada del rosa.
Así es el nuevo coche de Fernando Alonso, el Alpine A522
Colores aparte, el monoplaza representa un gran salto para la marca gala y parece más trabajado que algunos de sus rivales 2022. Destaca por unos pontones pequeños y altos, que caen rápidamente hacia atrás buscando el efecto Coanda(no tanto como Mercedes) el estilo de McLaren o Toro Rosso.
Pero hay elementos como las branquias laterales al estilo Ferrari y Aston Martin. Parecen haber escogido lo que estimaban mejor de ambas líneas de diseño.
Morro fino y isión pequeña
En la toma frontal se ve el gran trabajo del frontal y el cono de la nariz muy fino, al estilo Mercedes y Ferrari, además de redondeado.
Una de las grandes diferencias respecto al coche de 2021 es que abandonan el la gran toma de isión (sobre la cabeza del piloto y la joroba 'tipo beluga' de la que tanto se habló. La tapa del motor es mucho más pequeña, gracias a la refrigeración extra de las branquias.
Dos caídas hacia el difusor
La seña característica del A522 es su doble caída en los laterales hacia la parte trasera. una por encina de los pontones y otra por encima de las branquias de refrigeración que va a dar a la zona superior del escape.
A lo que han renunciado es a los pontones voladizos, socavados por debajo estilo Aston Martin o AlphaTauri, pues la zona inferior de los laterales, bajo el logo de BWT es poco pronunciada, más al estilo de McLaren o del propio Ferrari.
El rosa de las dos primeras carreras
La segunda decoración, completamente rosa, es para las dos primeras citas en Bahréin y Arabia Saudí. Con esta pintura se ven mejor algunos detalles dek nuevo coche, como el corte de la entrada de los pontones retraída por la parte inferior. También parece que han optado por un doble labio en la parte del suelo entre el lateral y el suelo, algo muy similar al Ferrari, que quizá es el coche el que más se parece salvo en al parte superior de los pontones.
Buscar el límite del motor
Lo que va a cambiar radicalmente es la filosofía de trabajo en Viry-Chatillon, bajo la nueva dirección de Bruno Famin. El CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi, explica que no se conforman con la fiabilidad, sino que quieren ir un paso más allá. "O fiabilidad o rendimiento. Normalmente te cuesta conseguir ambas, así que se trata de cómo buscas más allá de los límites Durante el año (de desarrollo de la nueva unidad) experimentamos un par de momentos en los que la fiabilidad no estaba ahí, pero esa no era nuestra prioridad, porque la única palanca que vamos a tener a nuestra disposición este año es la fiabilidad. Así que le dije al equipo: buscad más allá de los límites, no me importa", afirma Laurent Rossi en declaraciones a 'Motorsport.com'
"Prefiero tener que bajar el rendimiento (más adelante) sabiendo que hemos alcanzado la cima del rendimiento que podemos obtener, que ser fiable y simplemente sentirme cómodo con un motor fiable, que no da suficientemente rendimiento", aclara.
"Éste, por cierto, fue el enfoque del pasado (dardo claro a la era Abiteboul), así que empujamos en la otra dirección. Las buenas noticias han sido que hemos estado haciendo miles de kilómetros con esta unidad de potencia nueva en las últimas semanas", desvela Rossi, intentando echar por tierra los muchos rumores negativos en el 'paddock sobre el nuevo motor.