- Deseo. El mensaje de Navidad de Aston Martin dirigido a Alonso
- Alonso. "Espero poder ofrecer algo especial a Aston Martin"
- Unidad de potencia. Aston Martin expone su teoría sobre lo que supone depender de Mercedes
No hay nadie quién lo discuta en el 'paddock'. Adrian Newey es un referente en la F1. Este gurú de la aerodinámica ha sido el diseñador de muchos coches campeones. Y, actualmente, está volviendo a dar una lección con el Red Bull que ha convertido en bicampeón mundial al insaciable Max Verstappen. El de 2022 ha sido un año de cambio de reglamentación... y ahí se ha vuelto a exhibir el genial ingeniero. El RB18 ha sido un coche imbatible. Los de Milton Keynes han firmado el doblete y han ganado nada menos que 17 carreras de las 22 disputadas (15 triunfos llevaron la rúbrica del neerlandés y 2 fueron obra de Checo Pérez).
El sobrepeso del RB18
El monoplaza les salió con sobrepeso, pero supieron solucionar el problema. "Lo que hay que saber es que, diez kilos de sobrepeso equivalen a unas tres décimas por vuelta, y nuestro coche pesaba casi veinte kilos de más. Así que internamente sabíamos que teníamos un rendimiento detrás que era increíble, que había mucho margen de mejora. Si pruebas algo en el túnel de viento, no tienes ninguna garantía de que vaya a funcionar. Pero nosotros sabíamos al 100% que podíamos ganar cinco décimas sólo reduciendo el peso", ha desvelado Helmut Marko, asesor del cuadro austriaco. Una muestra de que saben reaccionar mejor que nadie. En este apartado también destaca Mercedes, pero esa es otra historia...
En Aston Martin quieren aplicar la filosofía de Red Bull para alcanzar la cima. Dan Fallows, que militó en el equipo de las bebidas energéticas, es su actual director técnico. El británico trabajó con Newey y ha señalado que lo principal que aprendió de este maestro del diseño es que no hay que obcecarse. Si una idea no funciona, se puede buscar otra opción. Se debe tener una mente abierta. Y si una idea va bien, no se conforman y la mejoran. Por eso, el conjunto austriaco lleva tantos años arriba.
Lo que aprendió Fallows de Newey
"Aprendí mucho de Adrian. Todos sabemos lo talentoso que es como diseñador, pero lo que no aprecian las personas que no han trabajado con él es lo modesto que es desde una perspectiva técnica: no hay arrogancia técnica en él. Newey no tiene ningún problema en abandonar una idea si aparece una evidencia que sustenta un enfoque diferente. Por supuesto, crees en tus ideas y en lo que crees que es correcto, pero si algo o alguien presenta evidencia que prueba que una idea diferente es mejor, nunca debes tener miedo de cambiar de rumbo y hacer las cosas de manera diferente, esa es la clave. Esa lección la aprendí de Adrián", insiste Fallows.
El proyecto de Aston Martin
Veremos cómo es el AMR23 que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll. Para el 13 de febrero de 2023 está anunciada su puesta de largo. Lo que está claro es que en Aston Martin piensan en arriesgar. Lo tienen todo para progresar. Ahora sólo falta dar con la tecla adecuada. El primer objetivo es ser el mejor tras el 'Top 3' (Red Bull, Ferrari y Mercedes) para lo que deberán derrotar a Alpine y McLaren. Y ya más tarde buscarán dar otro salto cualitativo. Aspiran a ser campeones y su ambicioso proyecto así lo pone de relieve.