- Superioridad. Hamilton pide a la FIA que pare a Verstappen
- GP Brasil. Lo de Alonso, analizado por un estratega de F1
Red Bull se ha hecho con el dominio de la Fórmula 1 desde que el efecto suelo volvió a los monoplazas. Ya van dos temporadas en las que los austriacos son imbatibles, tanto en el Mundial de pilotos como en el de constructores, especialmente este año.
Así, el resto de equipos se han visto obligados a trabajar sin descanso con el objetivo de poder estar más cerca del RB19, sin embargo, ha sido una tarea complicada y prácticamente imposible. Sólo Carlos Sainz, en Singapur, pudo ser superior, por lo que el resto del curso la competición ha sufrido cierta monotonía.
El menos indicado para hablar de dominio
Lewis Hamilton considera que eso está teniendo un impacto negativo que "está haciendo que disminuya el enganche impacto social". En este sentido llegó a pedir a la FIA que tomase las "decisiones correctas" para que las carreras puedan estar más reñidas para evitar que los aficionados a este deporte pierdan el interés.
Hemos tenido una buena racha durante un par de años, pero el único que no debería decir eso, creo, es Lewis
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, no está de acuerdo con eso o, al menos, no con quién lo dice. Considera que el de Mercedes vivió una situación similar cuando encadenó seis títulos entre 2014 y 2020, por lo que no cree que sea el más adecuado para juzgar el dominio actual.
"Siento que tiene memoria selectiva", ha comentado Horner en el podcast Eff Won with DRS. "Algunas de las victorias que hicieron en ese período fueron simplemente obscenas. Hemos tenido una buena racha durante un par de años, pero el único que no debería decir eso, creo, es Lewis", ha asegurado sobre el dominio de Verstappen.
La diferencia convergerá
La llegada de Red Bull a la cima se dio después de una épica batalla por el título en Abu Dabhi 2021, donde Verstappen y Hamilton lucharon hasta la última vuelta. El jefe de equipo reconoce que aquella experiencia le "envejeció físicamente" y que ahora está feliz de vivir "Mundiales menos estresantes", aunque reconoce que eso no es lo mejor para la F1.
Con todo, asegura que la superioridad de sus monoplazas se reducirá con el tiempo. "Hay cosas que vemos en el McLaren y pensamos: 'Está bien, lo reconocemos, se parece mucho a nuestra solución', pero así es como funciona y mucho coches tendrá el mismo aspecto el año que viene, estoy seguro", explica Horner que asume que la diferencia convergerá en los próximos años.