Se avecina el Gran Premio de Brasil y Felipe Massa sopla las brasas de su acción legal para recuperar el título de 2008. Ahora está dispuesto incluso a compatirlo con Hamilton, "como ya ocurre en otros deportes", asegura a una semana del arranque de la carrera de casa en Interlagos.
El brasileño sigue enfadado, esta vez con la FIA, que no parece estar de su lado, según aseguró el presidente Ben Suyalmen: "Le dije que haga lo que crea que es correcto para, pero la FIA tendrá que protegerse. Tenemos nuestras reglas deportivas y nuestros estatutos, que dicen que después de un cierto período no puedes hacer nada... pero la gente puede desafiar eso. No es el libro de Dios", aseguró en Reuters.
Felipe desmiente esa conversación pero tras conocer esa idea insiste en que "creo que la FIA tiene que defender el deporte. Pero no se trata de defenderse a sí mismo, sino de defender lo que es justo y lo que es correcto para el deporte en general. Creo que ese es el punto principal", responde en Motorsport.
Felipe contaba con que la nueva dirección de la FIA, ya menos anglosajona y alejada del pasado reciente, pudiera atrapar su bandera como ejemplo del cambio de tiempos. "Espero que la gente de hoy demuestre que las cosas son diferentes, así que espero que las personas que están a cargo hoy, tanto en la FIA como en la FOM, vean que este tipo de situación es inaceptable y que no pueden darle la espalda a un caso como este. Realmente espero que lo limpien", añade.
En todo caso, y a la vista de que tampoco cuenta con el apoyo de Ferrari a fondo, que se mantiene en un discreto segundo plano (Maranello sí ganó el título de constructores esa temporada), Felipe lanza la idea de compartir el asunto: "Entiendo que estamos a 15 años de esto, pero la justicia se tiene que hacer de la manera correcta y es por eso que lucharemos. Si se hace justicia y pensamos que compartir el título con Hamilton es lo correcto, especialmente porque ocurrió en otros deportes, es algo que debe analizarse. Pero vamos tras la justicia y tras el trofeo, ese es el punto principal", asegura Felipe, que reconoce no haber tratado el tema con Lewis. "Pero, para ser honesto, tengo mucho apoyo de mucha gente que no puede hablar, y mucho apoyo de gente en la calle, de mi país y también de otros países", cierra.
Nelson Piquet Jr tras estampar su coche en la carrera de 2008 de Singapur.
CRASHGATE. QUÉ ES, Y QUÉ RECLAMA MASSA
Contexto: Ecclestone ha reconocido hace poco que él y Max Mosley (entonces presidente de la FIA) supieron ese mismo 2008 las artimañas de Briatore, Renault y Nelsinho Piquet, que se estampó a propósito en Singapur para que ganara Alonso (lo que afectó a Massa, que perdió muchos puntos por un 'pit stop' precipitado), y que no suspendieron esa carrera por el lío que hubiera formado, lo que le habría dado la corona a Felipe. Ahora Bernie se hace el olvidadizo y no recuerda que dijera hace pocos meses aquéllo de "decidimos no hacer nada en ese momento, queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo", pero Felipe se ha remangado la camisa con un potente equipo de abogados y va a ir hasta el final. De momento esperan hasta noviembre para que concluya la autoinvestigación de la FIA sobre lo que ocurrió.