- Webber. "Mi duda es: ¿supera este Alonso al Alonso con 25 años?"
- Compañeros. Ocon desvela cómo es trabajar con Fernando Alonso
- Cesare Fiorio. "Alonso cometía menos errores que Leclerc en Ferrari"
Davide Brivio es la persona más apropiada para poder comparar MotoGP y F1. El que fuera jefe de Joan Mir (campeón en 2020) y Álex Rins en Suzuki, ahora ejerce de director deportivo en Alpine, donde se encuentra nada menos que Fernando Alonso.
El italiano ha manifestado que la principal diferencia entre ambos mundiales del mundo del motorsport es... la radio. En el 'Gran Circo' es vital hacer un buen trabajo desde el muro. "Quizá sea algo gracioso, pero la mayor diferencia es la radio. Estás en o con el piloto constantemente, el ingeniero de carrera les dice que hagan esto, que hagan aquello, que esperen un poco, lo que sea. En MotoGP una vez que comienza la carrera el piloto está solo. Simplemente te sientas y ves la televisión, eso es todo lo que puedes hacer. Aquí estás constantemente en o. Casi estás en el coche. En Bahréin ya lo experimenté. Al principio, me dije 'guau', una hora y 45 minutos se me hará largo, pero pasó rápido porque estás muy ocupado escuchando, revisando y analizando, así que fue muy interesante. Una gran experiencia", apostilla en unas declaraciones recogidas por 'Autosport'.
Más metido en lo que pasa en pista
Brivio ite que ese elemento hace que las carreras de la F1 sean muy emocionantes desde su punto de vista. En MotoGP, los pilotos pueden leer mensajes de texto lanzados desde el box a través del 'dashboard' (pantalla digital) de su máquina, pero en el 'Gran Circo' hay conversaciones. "Creo que eres mucho más parte de lo que está pasando en la pista. Aquí no sólo lo estás disfrutando. Lo disfrutas, pero no como espectador. Así que la radio fue la mayor diferencia, pero es interesante y muy emocionante", reconoce.
Por otro lado, hay "muchas similitudes" entre ambas categorías. Al menos eso es lo que piensa Brivio. "Yo diría que los pilotos de motos y los de coches son iguales: a la hora de motivarse, a la hora de ponerse en forma, cuando se quejan y no están contentos, cuando no se sienten bien... Hay que mantener la motivación y hacer que quieran mejorar, así que hay muchas similitudes. Quizá la única diferencia sea la tecnología, que es más compleja. El monoplaza es más grande, tiene muchas más piezas, mucha más información y cosas que puedes medir y, por tanto, muchas cosas que necesitas analizar y comprobar. Es muy interesante y me emociona estar dentro de este engranaje", agrega el jefe de Alpine.
Y, finalmente, revela por qué se embarcó en esta nueva aventura. "No soy ingeniero, pero puedo apreciar mucho la tecnología. Es muy interesante, y esta es una de las razones por las que decidí unirme, porque no podía entender todo desde la televisión o cuando vienes como invitado".