Viñales y Rins, certezas; Marc Márquez, la duda
MotoGP 2020 INFORME MARCA Test Malasia

Valentino Rossi suele ser un gran analista del resto sin necesidad de estudiar ritmos o ver repetidas mil imágenes. Este fue el suyo sobre este primer test en Sepang: "Honda y Márquez no se puede ver porque Marc no está bien. Hay que esperar. Los que más fuerte han ido han sido Viñales y Rins, en cuanto a ritmo. Han logrado rodar en 1:59 bajo o medio. Probablemente, Rins ha sido el más rápido de todos. Quartararo, muy rápido a una vuelta. En cuanto a ritmo, le ha costado un poco respecto a esos dos. Las Ducati no me parecen rapidísimas. Todas las motos van fuerte. Los más en forma son Viñales y Rins". Más en profundidas se ven otras cosas.
Marc: giro y hombro, a mejorar
Dos caídas, la última provocada por tener el hombro mal, muy pocas fuerzas y unas soluciones técnicas que no le gustaron mucho. No fue el mejor inicio para Marc Márquez y Honda. El nuevo motor da algo más de potencia, pero la moto, según Crutchlow, al que han hecho probar de todo por la lesión del catalán, gira peor. Las nuevas gomas dan más agarre, lo que los perjudica. Normal que Marc se fuera dubitativo. "Me preocupa más la moto que mi físico", soltó. Álex se vio mejor de lo esperado.

Viñales mejora sus puntos débiles
Maverick, al fin, 'pasa' de ir a terminar primero. Buscó soluciones a sus puntos débiles: el inicio de carrera -estrenó el nuevo sistema de salida-, las primeras vueltas y pelear en el cuerpo a cuerpo. Hizo un gran ritmo en su tanda más larga. La goma trasera de Michelin, con más adherencia, le beneficia. Además, en velocidad punta ya está menos lejos. Gana enteros y solidez como candidato. Rossi también parece algo mejor.
Quartararo, un rayo que busca ser tormenta
Tres días y tres primeros puestos. Adaptación fulgurante a la Yamaha 2020. Más atención de la marca. A un giro es un rayo, pero quiere más. Busca ser una 'descarga' continua con lo que se centra en la constancia y en eso, aún le cuesta algo. "Mi objetivo ha cambiado algo: no es ser primero en el primer libre, sino trabajar más en mi ritmo".

Suzuki crece donde ya era grande
Sin hacer casi ruido, como siempre, pero Suzuki mejoró en todas las áreas. Quizá menos en el motor, pero más en el chasis, donde ya tenían el más competitivo. Rins tuvo un ritmo excelente y desveló que el nuevo sistema de salida llegará en Qatar. Mir, entusiasmado. "Este año podemos hacer cosas grandes", confesó.
Ducati, a rehacerse tras haber cambiado todo
Cambiaron motor y chasis en noviembre, pero todo queda en suspenso por la nueva goma de Michelin. Creen que a ellos los cuesta más con este compuesto. Deben adaptarse y variar todo en tiempo récord, algo que otras veces los costó. "Todavía no piloto como querría", ite Dovizioso.

Aprilia: Revolución y hasta se ven en el podio
Necesitaban una revolución y la hicieron. Lo sorprendente es que parece haber funcionado a la primera. Variaron toda la moto y no sólo el llamativo alerón delantero y son más veloces y constantes. Aleix hizo un simulacro de carrera muy bueno y lanza un reto: "Si la carrera fuera hoy lucharía por el podio". Renacidos y sin Iannone.
KTM: Progresos más que visibles
De la mano de Pol Espargaró y un deslumbrante Pedrosa, crecer en casi todas partes. A una vuelta son competitivos. Falta la regularidad, pero constatan el buen camino. "El nuevo motor es la bomba. Nunca habíamos estado tan cerca en un inicio de temporada. En potencia y velocidad estamos parecidos a Ducati", lanza Pol.