MotoGP

Pedrosa: "Marc Márquez es una mezcla entre Rossi y Stoner"

MotoGP 2020 Contó "secretos" de su carrera

Pedrosa, con KTM, en los test de Sepang.
Pedrosa, con KTM, en los test de Sepang. MOTOGP

Dani Pedrosa estuvo, virtualmente, en el programa italiano 'Paddock TV'. Allí repasó toda su trayectoria deportiva.

Cambiar mala fortuna en MotoGP por buena suerte en 125 y 250. "Es difícil esa pregunta. No se puede cambiar el pasado. Fue así y ya está. En mi pensamiento estaba: ganar y subir; ganar y subir. En 2003, tuve suerte porque se gripó la moto dos veces, pero pude ganar la carrera y ser cuarto. Gripó, pero no se paró. Una fue en Sudáfrica y la otra, en Brasil. No cambiaría ese título".

Caída de Australia 2003. "Todo aquello hizo que ganase también en 2004 y 2005. No pude disfrutar de ese título, no pude 'volar', sólo podía aprender. Luego, al saltar a MotoGP, en 2006 tuve una buena ocasión de ganar el título, porque Valentino tuvo muchos problemas con la Yamaha y no estaba tan fuerte. Quizá a mí me sorprendió un poco estar ahí, arriba, para ganar el Mundial. Yo sólo intentaba ir rápido".

Arrebato mental en Assen 2004. "Salí último y, no sé por qué, entré en un estado de pánico, de alerta y adelantaba a pilotos de cuatro en cuatro. No se veía en la tele porque sacaban a los de delante. Fueron dos vueltas. No sé cómo no me caí. Luego, me puse octavo o noveno y me relajé y todo fue normal. Me pasó otras veces en otras carreras, pero no es algo que pudiera controlar. La primera vez que me pasó esa sensación fue en una caída lenta. Veía todo a cámara lenta. No en la de Valencia 2012 no fue. Pero nadie más ha ganado en MotoGP saliendo de boxes".

Usar psicólogo. "No como psicólogo. Va con la personalidad, pero es un deporte al 90 por ciento mental. Con el equipo ya tenía bastante".

Casi el título. "En 2012 y 2013 son los años en los que estuve más cerca. Una pena. No sé qué decir".

Brno 2012. "Si él me cogía 5 puntos, se iba a 20. Era muy importante quedar delante de él. Me dije: 'No, en esa carrera, no. Hice la mitad de la carrera delante'. Me intentó pasar por la entrada a boxes y me tuve que abrir al máximo en la chicane. Sólo le miraba a él (Lorenzo)".

Salidas buenas. "La moto cuenta. Desde pequeño lo trabajé mucho. Siempre la hice manual, sin tantas ayudas electrónicas".

Rossi. "Lo mejor es cómo ha logrado tantos fans para MotoGP. Ganó muchísimo, diría que tiene muchísima pasión. Diría que, mentalmente, a día de hoy, está como el primer día. No corre sólo porque le guste, sino porque quiere ganar a toda costa".

Stoner. "Natural, fuerte, sin importarle si la pista es a derechas o izquierdas, de día o de noche. Ve así, no piensa mucho las cosas. No necesita que todo esté perfecto. Un animal, en el buen sentido".

Marc Márquez. "Es especial. Es una mezcla de Rossi y Stoner. A veces un poco fuerte, como Casey; otras, carismático, como Valentino. Es, al menos, lo que yo viví en el box. Gana mucho".