- Mejor motor. El Diablo sonríe: la Yamaha, con más velocidad punta
- Puesta de largo. Calendario de presentaciones de F1 y MotoGP 2023
- Ya en acción. Así lucen las MotoGP 2023 en el test de Sepang
Al fin comenzó la pretemporada de MotoGP en 2023. Después de que rodaran durante tres días los probadores y el novato, Augusto Fernández, los titulares ya están en pista en el circuito de Sepang.
Serán tres jornadas de las cinco oficiales con las que los pilotos y equipos se pondrán a tono de cara al inicio de un certamen que llegará el 26 de marzo en Portimao (Portugal). Por lo que ya se ha visto, la nueva obsesión es la aerodinámica, con todos probando mejoras en este área. La intención es cazar a Ducati, que marca la pauta en este y otros terrenos.
La pista se abrió a las 3 de la mañana hora peninsular española (11 en Malasia) y Jack Miller fue el primero en salir con su KTM. El australiano estrena marca y busca una adaptación rápida.
Marc Márquez no tardó mucho en ponerse a la tarea. En su box, según HRC, cuenta hasta con cuatro motos diferentes. La variación visible se encuentra en su configuración aerodinámica, aunque por lo visto con el probador Stefan Bradl estos días, igualmente hay modificaciones en el chasis o, supuestamente, en el motor. Todo con tal de mejorar el prototipo de Valencia, que no satisfizo del todo al de Cervera. "Con esto no nos da para luchar por el Mundial", soltó entonces.
El catalán se puso rápidamente entre los mejores en la tabla, aunque el baño de realidad llegó rápido. Pecco Bagnaia, el campeón, tardó muy poco, seis vueltas, en ponerse primero con la Ducati y dominar la primera hora. Sorprendentemente, le batió... Pol Espargaró, que pilota una GasGas, aunque realmente es una KTM, en lo que supone el regreso del de Granollers a su antigua fábrica.
En el ensayo ya está Ken Kawauchi, antiguo jefe técnico de Suzuki y ahora nuevo director técnico de Honda. En el tweet colgado por HRC se le ve con Kokubo, el histórico creador de la RC213V
Jorge Martín vuela pronto
Si en el test de probadores Pirro, con la Ducati, hizo 1:59.803, Jorge Martín tardó poco en evidenciar que a una vuelta va a seguir siendo muy difícil de batir. Se marcó un impresionante 1:58.737, con gomas blandas, claro, con sólo dos horas en la pista.
Dominio europeo
Las siguientes horas hasta la mitad de la sesión sirvieron para constatar el dominio de las motos europeas. Ducati 'coló' arriba a su flamante número 1, Bagnaia, y a Bastianini.Aprilia, con Maverick Viñales, brillaba. En Aprilia, están muy contentos con su nueva RS-GP. Sólo Marc Márquez, con la Honda, resistía entre las máquinas asiáticas. Todas las marcas parecen tener motos con 'efecto suelo' en su carenado. Se trataba de ir comparando.
Augusto Fernández sufrió una leve caída sin consecuencias. Volvió al box y siguió rodando sin problemas.
Y llegó la lluvia
De hecho, justo al cumplirse la mitad del día, a las cuatro horas, comenzó a llover. La clásica tormenta tropical de Malasia en medio del agobiante calor. Fue la ocasión ideal para irse a comer.
La Yamaha, con más velocidad punta
En este ensayo se refrendó que la Yamaha corre más en la recta. Así, en la tabla de velocidades punta sigue comandando Ducati, con Bastianini marcando 335.4 km/h, los mismos que Bezzecchi. Bagnaia es tercero con 335.3 y cuarto Quartararo con idéntico registro: 334.3. Honda, con Marc Márquez fijó un 333.3.
Bastianini, con hambre
A falta de una hora y media, Bastianini se permitió bajar en cinco milésimas el tiempo de Martín. Enea está con ganas en su estreno como oficial. Quartararo también puso gomas blandas y escaló. Como Rins.
Sorpresa final
Los últimos minutos fueron un ensayo de un intento de pole. No todos salieron, pero sí algunos y hubo sorpresa. Marco Bezzecchi, con la GP22, destronó a todos. Viñales realizó una gran vuelta, pero la recta de atrás es patrimonio de Ducati. Los de Borgo Panigale colaron 7 de sus motos entre los 10 primeros. 2023 se parece mucho a 2022.