- SSP300. Muere Victor Steeman
- Tragedia en 2021. Muere Dean Berta Viñales, primo de Maverick, tras una caída en Jerez
La trágica muerte de Victor Steeman ha vuelto a poner en el foco el peligro que conlleva competir en el Mundial de Supersport 300. El neerlandés, de 22 años, falleció a causa de las heridas sufridas por un grave accidente que tuvo lugar en la primera carrera de la reciente cita en Portimao.
Mavevick Viñales ha sido el más incisivo a la hora de cuestionar una categoría que suele dar disgustos. De hecho, su primo, Dean Berta, perdió la vida, a los 15 años, en circunstancias similares a la de Steeman el año pasado. De ahí que el piloto de Aprilia haya lanzado un virulento ataque contra esta clase.
"Siempre he pensado lo mismo de Supersport 300, y lo dije antes de que Dean tuviera su accidente, creo que es una categoría peligrosa e inútil. No aprendes nada ahí. Son motos que pesan 160 kilos, tienen muy poca velocidad en las rectas y te encuentras a 30 pilotos en pista. El problema son las motos, que pesan como una MotoGP, tienen frenos de mierda y chasis de carretera. No señalo a los pilotos, señalo a la categoría", enfatiza el de Roses.
Maverick recuerda que aconsejó a su familia que Dean Berta no corriera en esta categoría. "No es una cuestión de edad, porque cuando yo tenía 13 años corría en 125 y no pasaba nada porque no éramos 20 en un pelotón. Sólo había tres o cuatro, no más porque era difícil estar con los de delante. Recuerdo que cuando llegó el momento le dije a mi familia que esta categoría no era buena para él, que no era bueno que corriera aquí... pero al final las cosas van como van. Si sigue igual van a pasar muchas más cosas, no son motos de carreras, y eso es un problema", apostilla.
Y, acto seguido, agrega: "Recuerdo la primera vez que salí a pista con la 125, casi salgo por orejas. Esto me sirvió para aprender cómo y dónde mejorar. En Supersport 300, por el contrario, tienes motos que no pasan de 140 km/h y es imposible marcar la diferencia. Y claro, si alguien se cae delante tuya, no puedes esquivarle. Insisto, el problema en Supersport 300 es la categoría, no los chicos que corren ahí. De alguna manera, es algo que también está empezando a suceder en Moto3. Hace años, sin embargo, esto no sucedía".
Aleix va más allá
Por su parte, Aleix Espargaró, compañero de Viñales en el cuadro de Noale, es de la misma opinión. "Es una pena lo que ha sucedido con Steeman porque el último año no ha sido bueno en términos de seguridad para las categorías jóvenes. Supersport 300 no es una categoría segura, lo sabemos al 100%, y lo sé también porque estoy metido en la Comisión de Seguridad que está trabajando en este asunto, a ellos tampoco les gusta. Ojalá podamos mejorar para el futuro", destaca. Y luego redondea su argumentación de forma contundente: "¿Cuál es la solución para evitar accidentes mortales? La cancelación. Para mí no es sólo una buena solución, es la única".
Loris Baz, con Maverick
Y otro piloto que se ha unido al sector de los muy críticos con Supersport 300 es Loriz Baz. "Estoy totalmente de acuerdo con Maverick. Me posicioné en contra de esta categoría desde el principio. ¡Es la clase más peligrosa de todas!", recalca el francés a través de las redes sociales.