NATACION
Mundiales de Natación 2023

Phelps vaticina que Marchand bajará de cuatro minutos en los 400 estilos

En una entrevista con World Aquatics reconoce que le dolió más cuando Kristof Milak batió su récord de los 200 mariposa

Phelps felicita a Marchand tras batir éste su récord de los 400 m estilos
Phelps felicita a Marchand tras batir éste su récord de los 400 m estilosEFE
Actualizado

Michael Phepls vio arrebatado de su último récord individual, el de los 400 metros estilos, el pasado domingo por el francés Leon Marchand. El estadounidense, presente en Fukuoka, fue el encargado de entregar las medallas de esa prueba y tuvo gestos de reconocimiento hacia Marchand, al que abrazó y levantó uno de sus brazos reconociéndole como su sucesor. Antes fueron otros quienes superaron sus plusmarcas: Ryan Lochte (200 estilos), cuando aún Phelps estaba en activo, o su compatriota Caleb Dressel (100 mariposa) o el húngaro Kristof Milak (200 mariposa), una vez ya retirado.

En una entrevista concedida a World Aquatics, nueva denominación de la Federación Internacional de Natación, Phelps comparte algunos de los sentimientos que experimenta cuando ve borrados sus récords.

"A lo largo de los años he visto como han ido cayendo un montón de mis récords: 200 libre, 100 mariposa, 200 mariposa, 200 y 400 estilos. Yo batí 39 plusmarcas en total, 40 si contamos mi golpe de 159 pies en golf. Ian Poulter lo mejoró por tres pies en 2022. Cuando Kristof Milak rompió el de 200 mariposa en 2019 eso me afectó más que ninguno otro porque no creía que nadie fuera capaz de hacerlo en bastante tiempo".

Cuando Kristof Milak rompió el de 200 mariposa en 2019 eso me afectó más que ninguno otro porque no creía que nadie fuera capaz de hacerlo en bastante tiempo.

"Pero es muy emocionante ver cómo cambia el deporte. A lo largo de mi carrera era, sobre todo, un Estados Unidos contra Australia. Ahora, cada país está mostrando sus capacidades. ¿No duele ver tus propios récords mejorados? Por supuesto, especialmente cuando lo estás presenciando. Pero mi entrenador, Bob [Bowman] es también el de Leon [Marchand]. Yo estoy casi todos los días con Bob y conozco lo que hace Leon en los entrenamientos cada jornada. Sabía que es cuestión de tiempo que él lo rompiera. Estuvo a punto de hacerlo el año pasado, pero ese tiempo de 4.02 es... monstruoso", opina de la plusmarca del francés lograda en Fukuoka en los 400 metros estilos.

"Les diré lo siguiente: hay alguien en este planeta que bajará de cuatro minutos en los 400 estilos. No sé cuándo, pero creo que es posible. Lo dejo ahí", vaticinó Phelps.

"En 2007 tenía como compañero de entrenamiento a Erik Vendt. Él era una máquina, un animal en los entrenamientos y me decía: 'Tío, tú puedes bajar de cuatro minutos'. Yo no creí que fuera posible. Era como decir: 'Eh, ¿quieres que yo lo mejore en 12 segundos? Cuando yo batí el récord estaba en 4:11. Lo reduje hasta 4:03. Pero ahora hay mentalidades lo suficientemente especiales como para pensar que pueden lograrlo. Lo vimos la otra noche", recordó refiriéndose a la final ganada por el francés.

Conozco lo que hace Leon [Marchand] en los entrenamientos cada jornada. Sabía que es cuestión de tiempo que él lo rompiera. Estuvo a punto de hacerlo el año pasado, pero ese tiempo de 4.02 es... monstruoso

"Vaya carrera, ¡Dios mío! Yo sé el entrenamiento que se requiere para hacer eso y lo duro que es. Puedo estar media hora desentrañando esa carrera. Cada una de sus partes fueron perfectas. Su nado subacuático resultó una locura. Sus brazadas fueron extraordinarias. Los segundos cincuenta metros de la braza, eso lo rompió todo. Y mantuvo la fuerza suficiente en sus piernas para batir [bajo el agua] durante 15 metros en el último volteo. Yo e Ian [Thorpe] dimos un impulso y aplicamos la batida de delfín al nado libre. Lo que vimos con Leon es otro nivel. Si se ha visto a este chaval nadar en piscina corta, en cualquier distancia, se impulsa de 12 a 15 metros con nado subacuático en cada volteo en el muro. Nadie más puede hacerlo. Él es el único. ¿Y saben qué? Eso es lo que le hace mucho más difícil de ganar".

Mundial Carlota González falla su último salto y acaba decimoséptima en gran altura
Mundial Hugo González, a semifinales de los 200 m estilos con el décimo mejor crono
Mundial David Martín: "Hemos sabido reaccionar, hemos sabido sufrir, eso es lo positivo"

Comentarios

Danos tu opinión