- Karate Damián Quintero vuelve a ser el rey de Europa
- Paola García De su primer trofeo con "un chute de Dalsy" a ser la campeona más joven de Europa
La selección española de karate pone rumbo al Mundial de Budapest. El equipo se citó esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes como acto previo a la cita mundialista. Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, ejerció de anfitrión de la delegación, encabezada por Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Karate.
Damián Quintero va en busca del oro individual de katas que le falta en su excelso palmarés en el que brillan 127 medallas, 88 internacionales y 39 nacionales. Han pasado casi 20 años desde que debutara en su primer Mundial allá por 2004 en Monterrey. Un oro (2014) y dos bronces por equipos (2010 y 2016) y tres platas individuales (2016, 2018 y 2021) son su botín en un campeonato del mundo. Kingtero ha logrado este año el oro en el Europeo, en los Juegos Europeos (único deportista que ha ganado en las tres ediciones celebradas de este evento) y en la Premier League de El Cairo, más un bronce en la de Fukuoka. "El trabajo ya está hecho, ahora vamos en busca del mayor número de medallas posibles", apuntó Damián Quintero.
El karateca español se lamentó de la reciente decisión de que el karate no esté en los Juegos de Los Ángeles y lanzó el aviso de que muchos compañeros no van a poder seguir dedicándose al karate si no hay ayudas.
El trabajo ya está hecho, ahora vamos en busca del mayor número de medallas posibles
"El karate ha dado muchos éxitos a la historia deportiva de este país. Espero que este acto sirva de impulso para el Mundial. Quiero poner en valor el esfuerzo de los deportistas, muchos compaginan deporte con estudios o trabajo, y luego representan a España. Sois los referentes que sirve a la población para realizar deporte. Recojo el guante de Damián. Es un palo que el karate no sea olímpico en París ni en Los Ángeles. Es un período largo que nos debe hacer a realizar una reflexión en el CSD. Hay que analizarlo y ver cómo afrontarlo. Aquí nos preocupamos por todo el deporte español", comentó Fernando Molinero
Sin la última campeona, Sandra Sánchez, retirada, Paola García, que en marzo con 17 años se proclamó campeona de Europa, afronta su primer Mundial. "Ya con ganas de que llegue el día de competir, voy con muchas ganas", apuntaba la karateca.
En katas, Sergio Galán, Salvador Valbuena, Raúl Martín y Óscar García componen el equipo masculino. En chicas, Paola García hará doblete junto a Raquel Roy, Gema Morales y María López. Ambos combinados defienden las platas logradas en 2021. "Es quizá uno de los Mundiales más difíciles, hasta seis equipos podemos estar en el podio", señala Galán, que sabe lo que es ganar dos platas mundiales.
En kumite, Babacar Seck (-84 kg) llega a la cita como el actual número 1 del mundo en su categoría. Este año ha sido plata en la Premier League (El Cairo y Fukuoka) y bronce en el Europeo de Guadalajara y la Premier de Dublín.
"Ser número 1 es presión por hacer las cosas bien como las tienes que hacer por ser el número 1, pero también es motivación. Lo puedes usar a favor porque el rival sale a combatir contra el número 1. Ha costado mucho llegar a serlo y hay que usarlo a favor", comenta Babacar Seck a MARCA al tiempo que reconoce que "ser campeón del mundo es uno de los últimos sueños que me quedan por cumplir en el karate. Voy a darlo todo por conseguirlo".
Ser campeón del mundo es uno de los últimos sueños que me quedan por cumplir en el karate
María Torres (+ 68 kg) defiende el oro logrado hace dos años en Dubái. "Sé que lo puedo hacer, así que porque no hacerlo otra vez. Es una motivación ser campeona del mundo dos veces. Lo he trabajado mucho con mi psicóloga y de lo que tengo ganas es de disfrutar", apunta María a MARCA. Este año ha estado siempre en la lucha por las medallas en las citas de la Premier y fue bronce en los Juegos Europeos. "Estar siempre ahí es complicado porque hay mucho nivel y la temporada es muy larga", añade.
Es una motivación ser campeona del mundo dos veces, si lo hice una vez porque no una segunda
En chicos, también competirán Alex Ortiz (-60 kg), Fernando Delestal (-67 kg), Alberto Delestal (-75 kg), Joan Just (-84 kg). Babacar Seck también estará en el equipo que se completa con Carlos Bargados, Zsamoran Shotte y Alejandro Jiménez.
Just entró en la convocatoria por Rafa Ibáñez que entró en la lista inicial pero fue sacado de la misma por "falta de compromiso", según argumenta la Federación, aunque Ibáñez asegura que sólo pidió retrasar una horas su llegada a la concentración.
En chicas, la lista incluye a Nadia Gómez (-50 kg), Sonia Pereira (-55 kg), Carlota Fernández (-61 kg), Isabel Nieto (-68 kg). Estas dos últimas formarán el equipo junto a María Torres y Adriana Gil.
En parakarate, competirán Lucía Sänchez (K-21), Andrea M. Matari (K-22), Isabel Fernández (K-30), Carlos Huertas (K-21), Víctor M. Prieto (K-22) y Vicente Yanguez (K-30).
"Confíamos en vosotros y vosotras, sois los mejores de España y lo vamos a demostrar en el tatami en Budapest"; apuntó Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Karate. El equipo parte este sábado hacia Estambul para un Mundial en el que los katas individuales y los pesos altos de kumite arrancarán este martes.
Kumite: de Arganda del Rey a Budapest
La selección de kumite y el combinado de parakarate han estado concentrados en el municipio madrileño de Arganda del Rey, de dónde es el seleccionador masculino Iván Leal. Alberto Escribano, alcalde del municipio, y Francisco Javier de las Heras, concejal de Deportes, les desearon suerte este jueves durante una visita a la concentración.
Comentarios