Paralímpicos

El surfista ciego Aitor sena, positivo por coronavirus: "Fastidiado, pero a tope"

PARALÍMPICOS Se ha proclamado recientemente campeón del mundo en California

El surfista ciego Aitor sena, conocido como 'Gallo', ha tenido que ser ingresado tras dar positivo por coronavirus. El vasco, pionero del surf en España, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales.

"Nadie está libre del coronavirus y yo lo he cogido. ¡Qué bien cuidado me he sentido en la Policlínica, un gran equipo de profesionales; muchísimas gracias!. Gracias también al Basque Team por estar ahí en estos momentos tan difíciles", ha escrito en su perfil de Twitter sena.

'Gallo', que acaba de volver a proclamarse campeón del mundo en California, abrió la primera escuela de este deporte en España en 1988, concretamente en Zarautz, su tierra; fue el primer entrenador de surf de nuestro país, seleccionador nacional y su método de enseñanza es el que se explica aún hoy en casi todas las escuelas. Y todo viendo sólo por el ojo izquierdo, que cada día iba perdiendo más visión.

Pionero del surf en España, un deporte que le 'quitó' la vista

El surfista vasco, que nació hace 49 años con un glaucoma congénito, se pasó años viviendo con el temor de que en cualquier momento podía quedarse ciego. Acabó perdiendo la vista del derecho con 14 años, justo uno después de empezar a practicar surf. "Dicen que la perdí porque me entró arena en el ojo y me provocó una infección", contó a MARCA hace tiempo.

En julio de 2012, tras dos trasplantes de córnea y a la espera del tercero, tuvo un accidente. "Las olas eran muy complejas, con mucha curva y la tabla no enganchó bien. Me caí de costado con el ojo izquierdo abierto, me impactó la ola y el ojo reventó como un chipirón", dice.

Tras perder la vista del todo, decidió intentar volver a surfear. Se proclamó campeón mundial por primera vez en 2016. "No echo de menos nada de mi vida de antes. Ahora disfruto más de cada momento. Antes iba tan rápido que no me daba tiempo a disfrutar de todo lo que hacía".