"¿Y si Abidal tiene razón y los jugadores no han dado palo al agua?"
Opinión El editorial de Raúl Varela
¿Y si Eric Abidal tiene razón? Y si, efectivamente, los jugadores no han dado un palo al agua y son uno de los motivos por los que el Barça ya no manda ni en España ni en Europa.
Porque una cosa es ser inoportuno, ingrato, torpe, ácido, vengativo y los adjetivos que quieran añadir a la incalificable entrevista concedida ayer y otra bien distinta que buena parte de sus explicaciones se ajusten a la realidad. Estaríamos ante otro escenario.
Tampoco podemos hacernos ni los ofendidos ni los sorprendidos. A Messi no le gusta que le señalen. Supongo que como a nadie. El Messi capitán también se irrita si la diana se coloca en la cara de sus compañeros. Bravo por él. De su rendimiento, goles y actuaciones decisivas ya no hace falta ni perder el tiempo en comentarlas. Él ha sido la estrella, el equipo y la institución. Todo en uno.
Y quizá sea ese el drama del Barsa cuyo brillo se acentuó con el esplendor del mejor jugador de todos los tiempos y ahora se adentra en territorio inhóspito a medida que la biología dicta sentencia. Messi sigue siendo el millor, pero ya no lo es tanto como antes.
Desconozco si Abidal va a ser destituido o se irá sin que nadie le acompañe por la misma puerta por la que entró. Como aquel directivo Faus al que se le escapó lo que debía contener en torno al rosarino.
Tantos años escuchando el mantra "hay que tener contento al argentino" que quizá se haya hartado de sonreir. El Barça paga una directiva sin escrúpulos, sin capacidad, sin carisma, sin credibilidad y, lo que es peor, sin personalidad alguna. Cuya hoja de ruta única y exclusivamente es sondear a Messi y según frunza el ceño hacer o dejar de hacer.
¿Qué a Messi le gusta Valverde después de Roma? Pues lo mantenemos. ¿Qué le sigue gustando después de Anfield? Que siga!, que siga!
Y es que ni siquiera Messi está por encima de la institución. Lo mismo ocurrió con Cristiano en el Real Madrid o va a ocurrir con total seguridad en París con Mbappe o con el Cholo en el Atleti.
Bartomeu, como Torra, he aquí un buen paralelismo, debe dejar de hacer tres cosas:
1- Convocar elecciones a la de ya.
2- Detener su huida a ninguna parte.
3- Conservar y no dilapidar su bien más preciado.
Que en el caso del Barsa no es otro que Messi. El mejor jugador de la historia que nos ha tocado vivir, el escaparate de LaLiga de Tebas, el 10 que nadie debería volver a vestir cuando se retire y, como tantas otras estrellas con semejante ascendente, una influencia dificilmente manejable para pusilánimes.
Al menos, hoy, víspera de esos partidos que tanto le gustaban a Cuerda:
Amanece, que no es poco.