Con 19 victorias sin fallo en el último mes, todas ellas en superficie dura, repartidas en tres continentes y cuatro países distintos, nadie puede parar, de momento, a Daniil Medvedev.
El ruso, que el 6 de febrero era el duodécimo del ranking ATP, saldrá quinto cuando se publique la clasificación mundial. Medvedev, a pesar de haberse quejado repetidamente de la lentitud de las pistas de Indian Wells, ha acabado por adaptarse a ellas.
El moscovita ha dado buena cuenta este sábado del local s Tiafoe por 7-5 y 7-6(4). El estadounidense, que tenía opciones matemáticas de estrenarse en el 'top10' en caso de título, volvió a chocar contra la misma piedra.
Y es que ya son cinco las derrotas contra el mismo verdugo en otros tantos enfrentamientos. Los dos semifinalistas afrontaban el partido con una única cosa en común: eran novatos a estas alturas de torneo.
Tiafoe plantó cara hasta el undécimo juego de la manga inicial. Había salvado antes, con el 3-2, tres pelotas de 'break' en contra. No pudo con la cuarta por culpa de los reflejos del pupilo de Gilles Cervara.
El yanqui bromeaba lanzándole una pelota a su verdugo cuando se cruzaron en la red en dirección a la silla de cambios.
Daniil tenía clara la estrategia: tiros al revés de su adversario donde tiene un claro agujero. Tan sólo perdió tres puntos en el primer set.
Su alargada sombra daba miedo hasta el punto de silenciar la grada de la central del Tennis Garden que evidentemente prefería el triunfo de su jugador.
El vencedor no se relajó en la continuación sumando una rotura con un pasante de derecha que era una declaración de intenciones. Estaba en la autopista hacia su séptima final de Masters 1000.
Siete pelotas de final perdidas
s, con nada que perder y al ataque, se reenganchó al partido con su primer 'break' en el décimo juego cuando Medvedev sacaba para la final. Llegaría vivo a la muerte súbita tras neutralizar hasta siete pelotas de eliminación con 6-5 en contra. Murió en la orilla, pero demostró que el ruso es humano.
La derrota de Tiafoe deja oficialmente a Rafael Nadal en el decimotercer puesto del ranking que se actualizará el próximo lunes.
Medvedev, en caso de levantar mañana el trofeo de campeón, igualaría la racha de triunfos seguidos que firmó entre 2020-21. En la final tendrá como adversario al ganador del duelo entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, los dos abanderados de la nueva generación.
El último jugador en coleccionar cuatro coronas en cinco semanas fue Andy Murray en 2016 cuando ganó de carrerilla en Pekín, Shangái, Viena y París-Bercy.
Antes de la creación del circuito ATP, Ivan Lendl se llevó, en 1981, cinco títulos en cinco semanas: Madrid, Barcelona, Basilea, Viena y Colonia.
Comentarios