- El inicio del caso. El Gobierno australiano retira el visado a Djokovic
- Polémica. Australia responde al "trato indecente" a Novak Djokovic: "No está cautivo, puede irse cuando quiera"
El hotel al que fue trasladado Novak Djokovic por el Gobierno Australiano, tras denergarle el visado de entrada al país para jugar el primer Grand Slam del año por no estar vacunado, está en el punto de mira. The Park Hotel Melbourne, donde se hospedan gran parte de las personas que hacen la cuarentena obligatoria de 14 días en Melbourne cuando llegas del extranjero y un numeroso grupo de refugiados, ha sido calificado por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, como "infame" y ha pedido que le trasladen lo antes posible.
Desde que Novak Djokovic aterrizó en Australia, el mensaje fue claro: no iba a recibir un trato especial. Tras parar sus abogados la deportación, fue trasladado a un hotel de refugiados. Allí estará al menos hasta el lunes, día en el que se debería tomar una decisión sobre su futuro.
Vucic no es el único que se ha quejado del hotel. En Serbia, el alojamiento ha levantado ampollas. Pero, ¿cómo es el Park Hotel Melbourne?
De cuatro estrellas, está ubicado en el suburbio de Carlton y sus paredes están llenas de protestas relacionadas con las detenciones de refugiados que fueron trasladados a Australia. 'The Guardian' publicó en octubre que el personal del hotel y los detenidos denunciaron que era una "incubadora" del COVID-19. En dicho mes, 22 de los 46 ocupantes dieron positivo. Es más, el canal 7News llegó a afirmar que un 90% de los contagiosdeel estado de Victoria en la segunda ola de octubre tuvieron su origen en el complejo en el que Djokovic está ahora mismo. Muchos lo achacaron a su mala ventilación.
El alojamiento es horrible, un hotel pequeño para refugiados, con bichos, está sucio y la comida es pésima
El "hotel del terror" para la prensa serbia
La madre de Nole, Dijana Djokovic, también cargó contra el hotel en la rueda de prensa ofrecida el jueves. "Está detenido como prisionero, eso no es justo, no es humano. El alojamiento es horrible. Es un hotel pequeño para refugiados, con bichos, está sucio, la comida es pésima y no le dan la oportunidad de mudarse a una casa que ya está alquilada", dijo.
El diario serbio Telegraf calificó al hotel como "horrible". "El hotel de terror donde se aloja Novak tiene una historia horrible, una ola mortal se extendió desde allí", escribieron en el medio.
Estas declaraciones contrastan con las fotos de la página web del hotel, en las que se muestran habitaciones propias de un cuatro estrellas con imágenes también de sus instalaciones (gimnasio, restaurante, piscina...), aunque obviamente Djokovic no puede hacer uso de ninguna de ellas al estar aislado.
Denuncias por torturas
En sus paredes hay numerosos mensajes. "30 niños están encerrados aquí y llevan 3092 días torturados", dice uno de los muchos escritos.
"Un deportisra súper rico está detenido por una noche y los medios del mundo están todos en ello. Los refugiados están encerrados en el mismo lugar tras pasar nueve años en detención y la mayoría de los periodistas no ven la historia. Los refugiados tienen los mismos derechos que los jugadores de tenis famosos", dijo este viernes en un tuit el senador del Pardido Verde, Nick McKim.
El Park Hotel- una "alternativa" utilizada por el Ejecutivo de Camberra para recluir a los inmigrantes indocumentados desde el 2020- ha sido calificado por un inmigrante como una "prisión", por Medhi Ali, de 24 años de edad y quien ha pasado nueve años en detención, incluyendo varios meses en esas instalaciones.
"Es muy triste que muchos periodistas me hayan ado ayer para preguntarme sobre Djokovic. He estado encerrado durante nueve años. Hoy cumplo 24 años y lo único que quieren saber es eso", dijo Ali este viernes en Twitter.
Frente a él, cada día se concentran manifestantes pidiendo la liberación de los refugiados llegados de Papua Nueva Guinea, la isla de Manus, Nauru o Irak y denunciando torturas. Ahora, también, se han unido los que piden la liberación de Djokovic. Sin embargo, también hay muchos que se muestran indignados por la preocupación por Nole cuando los refugiados llevan años en el mismo lugar. "Bienvenidos, refugiados. Tú no, Djokovic", se puede leer en alguna pancarta. O "
El hotel del norte de Melbourne, que cuenta con 120 habitaciones, ha sido escenario de un incendio hace unas semanas, así como ha llamado la atención del público por no tener ventilación suficiente y supuestamente haber servido comida con gusanos a los inmigrantes detenidos.