Joao Fonseca, de tan sólo 18 años, ha explotado definitivamente en la gira por las Antípodas (está en la segunda ronda del Open de Australia) aunque hace tiempo que iba avisando de sus cualidades con una raqueta en la mano. En 2023 ya fue finalista del Open de Australia en edad junior y posteriormente ganó el US Open de la categoría. Su nombre figura en el palmarés del torneo neoyorquino entre el de los madrileños Martín Landaluce y Rafa Jódar.
Se convertiría en el primer brasileño en acabar la temporada como número 1 sub'18. La ATP premió su trayectoria invitándole como 'sparring' a las ATP Finals de Turín. En esa época tenía una oferta sobre la mesa de la Universidad de Virginia para jugar y estudiar en Estados Unidos y aparcar el salto al circuito profesional.
Joao y su entorno se lo pensaron y decidieron declinar la invitación y centrarse exclusivamente en el tenis. Apodado el Jannik Sinner brasileño por sus largas piernas y su estilo de juego, se convirtió el pasado mes de febrero, durante la disputa del Río Open, en el primer jugador nacido en 2006 en sumar una victoria ATP. En el mismo certamen fue más allá y logró ser el segundo más precoz en colarse entre los ocho mejores de un Open 500 desde su creación en 2009 y el más joven desde Alexander Zverev, en Hamburgo 2014. En la ciudad carioca se convirtió en el 'sparring' de Carlos Alcaraz en sus primeras participaciones.
En Brasil me llaman el pequeño Sinner por mi estilo de juego y las piernas delgadas
Fonseca siempre ha respirado tenis, no en vano vive a 10 minutos del Jockey Club, sede del torneo más importante que se celebra en Brasil. Las similitudes con la aparición de Gustavo Kuerten han hecho que hasta tenga ya una responsable de comunicación.
¿Un torneo? Wimbledon, es que es todo tan perfecto, hasta la última flor
El entorno de Kuerten
Se trata de Diana Gabanyi, la misma que se encargaba de la imagen de Guga. Aunque Kuerten siempre fue una inspiración, reconoce que Roger Federer era su ídolo de infancia. Joao también tiene un sueño: "Me gustaría ganar en Wimbledon porque es mi torneo favorito, todo es tan perfecto, hasta la última flor. Me gusta la tradición de vestir de blanco". Seguidor del Flamengo y del Madrid, su jugador favorito es Vinicius Júnior. El joven que se levanta todos los días a las 6.30 horas de la mañana tiene mucho tiempo para hacer historia.
En muchos aspectos del juego me recuerda a mí
Comentarios