WIMBLEDON

Wimbledon 2023

El abdominal, el talón de Aquiles de Matteo Berrettini: un calvario de tres años que empezó en Australia

El italiano se ha perdido gran parte de las tres temporadas por diferentes percances en la zona

Berrettini siendo atendido en el Masters de Turín, en 2021
Berrettini siendo atendido en el Masters de Turín, en 2021Getty Images
Actualizado

Matteo Berretttini llegó a ser el número sieis del ranking ATP el 31 de enero de 2022. Ha ganado siete títulos y alcanzó la final de Wimbledon hace dos temporadas y las semifinales del US Open hace cuatro.

Sin embargo, a sus 27 años, podía haber hecho mucho más si se analiza su potencial, en especial con el saque y la derecha. Lo que pasa es que Matteo ha estado más tiempo en la camilla que jugando las últimas tres temporadas, con un claro talón de Aquiles en el abdominal.

Todo empezó en la tercera ronda del Open de Australia 2021, cuando se rompió ante Karen Khachanov y ya no pudo jugar los octavos frente a Stefanos Tsitsipas.

"No podía hacer cosas básicas, como subirme al coche o estornudar", recuerda. En esa ocasión, el transalpino no pudo volver al circuito hasta mediados de abril en la tierra de Montecarlo.

Sin ir más lejos, no pudo defender hace tres semanas el título en Queen's por una lesión en esa zona y venía de perderse toda la gira de tierra por la misma dolencia.

Matteo Berrettini, un finalista de Wimbledon en el camino de Alcaraz

Berrettini ni tan siquiera sabia si estaría listo para Wimbledon y se ha adentrado en la segunda semana. El romano ha recuperado la forma en un tiempo récord y suma 45 saques directos en tres partidos.

A finales de 2021, tuvo que abandonar por el abdominal en su primera participación en las ATP Finals de Turín. Ha intentado encontrar respuestas en Barcelona donde se ha puesto en manos de Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y galeno de confianza de muchos de la 'Armada', entre ellos Rafael Nadal.

En febrero fue un percance en la pierna el que le obligó a sacar la bandera blanca en Acapulco tras perder los siete primeros juegos. Venía de perderse la parte final del pasado ejercicio por una lesión en el pie izquierdo.

A pesar de ello, saltó a jugar un dobles defendiendo a Italia en las semifinales de la Fase Final de la Copa Davis de Málaga. Esa campaña no pudo jugar Wimbledon al dar positivo por coronavirus antes del debut.

Matteo ha disputado tan sólo 17 partidos en la presente temporada por los 47 de Carlos Alcaraz, su rival mañana en los octavos de Wimbledon.

A principios de 2023 salió a la luz su relación con Melissa Satta, modelo y famosa presentadora de la televisión italiana. Muchos de los críticos del tenista la acusan a ella de las lesiones musculares de Berrettini.

Satta, ex de Kevin-Prince Boateng, se encuentra estos días en Londres animando a su chico, que es conocido a nivel internacional por prestar su rostro a la marca Hugo Boss, ropa con la que también disputa sus partidos.

Cuatro torneos sobre el verde

Sin ser un especialista en hierba, cuatro de las siete coronas de Berrettini son sobre el pasto porque su juego se adapta a ese hábitat.

WimbledonCarlos Alcaraz elimina al galo Muller y buscará sin descanso los octavos de Wimbledon
WimbledonAlcaraz - Muller: a qué hora es y dónde ver hoy en TV el partido de Wimbledon en directo
WimbledonCarlos Alcaraz: "Si Navratilova me dice que suba a la red, lo hago"