- Lo último El aviso de un bombero sobre un acto cotidiano con el móvil y que puede ser extremadamente peligroso
Desde informativos Telecinco han ado con el cuerpo de bomberos para entender los peligros a los que los hogares españoles se exponen con ciertos actos. Desde porque no dejar el móvil cargando, hasta qué hacer si una sartén sale ardiendo.
En el caso de la sartén, algo que ocurriría en la cocina, lo que no hay que hacer en ningún momento es echarle agua, ya que eso solo aumentaría el fuego. Con apartarla del fuego es suficiente para que desaparezca la llama, o en caso de urgencia, llamar a los bomberos.
En cuanto a cargar el móvil, lo aconsejable es durante el día y cuando estemos despiertos, ya que cualquier incendio debido a un sobrecalentamiento cuando es de noche puede ser mortal.
Para terminar, si se produce un incendio, las medias principales sin cerrar las puertas porque tienen un aguante del fuego de entre 15 y 20 minutos, huyendo siempre que se pueda por las escaleras y no los ascensores. Además, recuerdan que el 112 es un número de emergencias europeo, no solo español.
Los principales motivos de incendio en los hogares españoles
Cortocircuito: cualquier red eléctrica con mal mantenimiento puede originar un incendio.
Alargadores: al estar sobre utilizados pueden llegar a ser peligrosos, sobre todo a aparatos que funcionen durante todo el día.
Fugas de gas: más frecuente de lo que se piensa, el olor a gas es el primer y gran indicativo.
Velas: aunque son un decorativo muy habitual, en ocasiones se olvida apagarlas, lo que puede traer graves consecuencias.
Mascotas: con las mascotas también hay que tener mucho cuidado, ya que pueden dañar electrodomésticos o enchufes.
Cigarrillos: al olvidar apagarlo.
Cocina: uno de los lugares más utilizados y que más riesgos supone.
Estufas: Siempre tenerlas pagadas cuando no haya nadie en casa.
Luces navideñas: de nuevo, al dejarlas durante todo el día encendidas.
Chimeneas.
Comentarios