El territorio hoy conocido como Andalucía, a lo largo de los siglos, ha sido la cuna de distintas civilizaciones, que han dejado su huella en la región a través de castillos, fortalezas, iglesias, etc. Según datos del Catastro, Castilla y León es la comunidad autónoma de España con más edificios religiosos. Sin embargo, la ciudad que cuenta con más iglesias es andaluza.
De hecho, su capital, Sevilla, es la ciudad española que cuenta con más templos religiosos: 125. Además, también otra ciudad de Andalucía destaca en este ránking: Antequera, que es la localidad con más iglesias por habitante: 33 por poco más de 40.000 vecinos. Quedándonos en esta comunidad, en estas líneas vamos a hablar de uno de esos edificios, una joya de la arquitectura que está ubicada en la provincia de Huelva.
Más concretamente, hablamos de la iglesia de San Martín, que se encuentra en Almonaster la Real, un municipio de poco más de 1.700 habitantes que está a unos 90 kilómetros de Huelva. Además, esta localidad forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2018, siendo la primera población de la provincia de Huelva en conseguir este reconocimiento.
La Iglesia de San Martín, una joya gótico-mudéjar en la provincia de Huelva
La edificación, dentro del casco urbano, se encuentra en elevación del terreno. La construcción de la iglesia empezó en los primeros años del siglo XIV. Sin embargo, el resto del edificio se terminó tras el terremoto de Cabo de San Vicente de 1356. De la estructura original se conserva un tramo de la nave y la cabecera. Mientras que el coro y la portada de los pies fueron construidos entre los siglos XV y XVI.
Durante la Guerra Civil, la iglesia de San Martín sufrió un ataque y, tras el asalto, perdió parte de su patrimonio, obra de un inestimable valor como la Virgen de Gracia o el Cristo de la Humildad y Paciencia. En 1993, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.
Comentarios