- AEMET Lanza un aviso por frío y lluvia en Valencia durante las Fallas: "La semana fallera más fría del siglo"
- Economía Hacienda rastreará fortunas que no justifiquen su origen en la renta
El magistrado del Tribunal Supremo y ponente de la sentencia del procés, Manuel Marchena, ha sido investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad CEU Fernando III y ha aprovechado para explicar sin pelos en la lengua lo que se está viviendo en España y que, según el juez, ya afecta a la justicia de forma directa.
Una de las sentencias más duras. "En los últimos años nos hemos instalado en una profunda división que socava la convivencia democrática. Esta división afecta ya al poder judicial", ha manifestado Marchena. Y de paso ha detallado con más profundidad. "La crítica a las resoluciones judiciales no solo es legítima: diría que es saludable para la convivencia democrática. Sin embargo, cuando esa crítica envuelve un mensaje destructivo de los pilares sobre los que se asienta la función judicial se están poniendo en riesgo las bases del Estado de derecho. La sociedad no puede sobrevivir sin confiar en sus jueces".
Por ello, mostraba su preocupación con el futuro venidero. "Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos". Y añadía: "Quiero sumar la preocupación que me invade, y que no es solo mía, cuando contemplo otro fenómeno que hemos asimilado con normalidad y, sin embargo, debería ser motivo de fundada preocupación. Desde hace tiempo, la producción normativa se está apartando de la fuente de legitimidad que debería definir las tareas legislativas. Cuando las leyes no responden a las notas de generalidad y abstracción, cuando el legislador aprueba leyes con nombre y apellidos se resiente otra de las notas que define a una sociedad respetuosa con los valores democráticos".
Comentarios