El coronavirus ha llegado a muchos rincones de España pero no a todos. Este es el caso de Cedrillas, una localidad de la provincia de Teruel en la que solo hay un caso sospechoso de COVID-19 y ningún caso confirmado. Esto se debe a las medidas de contención que el alcalde del municipio aragonés, siguiendo la recomendación del coordinador del centro de salud del pueblo, tomó una semana antes de que se decretara el estado de alarma en el resto de nuestro país.
"Veíamos venir lo que iba a pasar y nos adelantamos", reconoce Eduardo Comas, coordinador del centro de salud. "Lo fundamental es que no hay nadie en la calle y estamos todos en casa", ite por su parte José Luis López, alcalde de Cedrillas.
Veíamos venir lo que iba a pasar y nos adelantamos"
La principal preocupación del regidor y de los profesionales sanitarios fue la residencia de ancianos en la que viven 72 personas. "Es cómo un búnker. Ni entra, ni sale nadie. Llegamos a limpiar con lejía el camión que llevaba suministros, porque si allí entra el bicho, ya no hay forma de pararlo", destaca Eduardo Comas, que recuerda que los trabajadores incrementaron las medidas de higiene propias, la de las instalaciones y la de los ancianos.
El resultado de haber hecho bien los deberes es que no hay nadie contagiado de COVID-19 ni en Cedrillas ni en ninguno de los ocho pueblos que dependen del mismo centro de salud. Y es que a los habitantes de todos ellos les dieron charlas sobre medidas de higiene y protección para evitar el contagio. "No hay forma de saberlo seguro porque no tenemos test para hacer pruebas, pero solo tenemos un vecino sospechoso que vino de fuera y después de dos semanas se encuentra muy bien", sentencia Eduardo Comas.
En esta batalla contra el nuevo coronavirus también se implicaron los comercios y las fábricas de la comarca. De este modo, los secaderos de jamón de la zona les proporcionaron mascarillas, guantes y batas de plástico o desde un hostal les facilitaron sabanas gruesas para poder hacer batas para el centro de salud. Asimismo, en la entrada de cada tienda se colocaron recipientes con agua para que los clientes se limpiaran la suela del calzado antes de entrar al mismo.
Comentarios