La agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) ha autorizado el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de coronavirus, cuya recuperación acelera.
"Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir", indicó Trump en la Casa Blanca.
Este medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus. Según un estudio llevado a cabo por los Institutos de Salud estadounidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de COVID-19.
En el estudio se analizó a un grupo de 53 pacientes estadounidenses, japoneses y europeos (incluido un español) hospitalizados con complicaciones graves que fueron tratados con remdesivir. La mayoría de los pacientes demostró una mejoría clínica y no se identificaron nuevas complicaciones. Los resultados demostraron que el 68% de estos enfermos graves mejoraron tras la istración del fármaco y que más de la mitad (el 57%) de los que usaban respiradores pudieron ser extubados.
Ahora, en un nuevo ensayo clínico dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), el remdesivir ha demostrado que acorta la duración de la enfermedad en un 31%, según ha anunciado Anthony Fauci, director del NIAID.
El ensayo clínico ha comparado la evolución de un grupo de pacientes que recibió remdesivir con la de otro grupo que no lo recibió. En este segundo grupo que no fue tratados con el fármaco, la duración de la COVID-19 fue de 15 días. En el primero, que sí recibió el antiviral, la evolución de la enfermedad se redujo a once días. El estudio también ha observado una reducción de la mortalidad. Fue del 8% entre los que recibieron remdesivir frente al 11% entre quienes no lo recibieron.
En febrero la OMS predijo su potencial de cura
En febrero, la Organización Mundial de la Salud dijo que remdesivir tenía un interesante potencial contra el coronavirus. A mediados del mes de abril, según un análisis publicado en The New England Journal of Medicine, el remdesivir había demostrado mejoras en pacientes con COVID-19 en estado grave, especialmente los que estaban en unidades de cuidados intensivos.
"Remdesivir (código de desarrollo GS-57341) es un medicamento antiviral, un nuevo profármaco 2 que pertenece al grupo de los análogos de nucleótidos. Actualmente, se encuentra en estudios experimentales con pacientes con COVID-19, no obstante su uso incrementa el riesgo de daño a los riñones". Esto es lo que podemos leer en la presentación de Wikipedia del remdesivir, un antiviral que ha dado ya buenos resultados contra la COVID-19.
Comentarios