Las autoridades sanitarias de Brasil han anunciado el fallecimiento de un voluntario de las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que desarrolla su última fase de ensayos en este país, entre otros.
Anvisa, el organismo de seguridad sanitaria, no ha dado detalles del fallecimiento, pero sí que ha recibido la información por cauces oficiales y que las pruebas continuarán pese a la muerte del voluntario. Según informa Reuters, el muerto era un hombre, médico, de 28 años de edad.
La Universidad de Oxford, sin embargo, ha aclarado que el voluntario no había recibido dosis de la vacuna, sino que pertenecía al grupo de control y lo que le había sido istrado era un placebo -una sustancia inocua- para comparar con el efecto real de la vacuna en quienes sí la habían recibido. Tanto Oxford - Astra Zeneca como la Universidad Federal de Sao Paulo -coordinadora de los ensayos en Brasil- confirmaron que los ensayos continuarán.
Hace varias semanas las pruebas fueron pausadas un tiempo por una enfermedad aparecida en un voluntario, pero ya habían sido reanudadas por considerarse que el incidente no era significativo en el desarrollo de la misma y la misma ofrecía buenos resultados.
Esta es la vacuna que se encuentra más avanzada en cuanto a su fase de ensayos, excepción hecha de las vacunas registradas en Rusia, si bien estas no han publicado sus ensayos clínicos.
Comentarios