Es posible que ya no haya que esperar mucho para ver el final de la pandemia del coronavirus, que lleva ya dos años causando millones de víctimas y poniendo patas arriba nuestra vida cotidiana. Así lo piensa el doctor Vicente Soriano, que fue asesor de la Organización Mundial de la Salud
Semana Santa fecha clave
En una entrevista en el diario 'El Mundo', Soriano señala que según su visión, en este momento hay "una inmunidad parcial social, por la gente que ha pasado el virus de manera natural y por la vacunación". Por eso la variante Ómicron es mucho más transmisible pero "se comporta de una manera menos grave". Por eso cree que "para Semana Santa esto se ha acabado". Por ejemplo, "los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses. Así, la gente puede hacerse el test de antígenos y si dan positivo, tomarse las pastillas".
Este tratamiento durará "cinco días", por lo que, "la gente no va a manifestar enfermedad grave y las oleadas se comportarán como un catarro de invierno más, será uno de los virus estacionales de invierno, junto al VRS y la gripe". Además, cree que la comparación con la gripe aviar es positiva: Aquella era más grave pero "los gobiernos compraron oseltamivir. Pero cuando vieron que, con inmunidad parcial, la gripe no era para tanto, los stocks se pudrieron en los almacenes".
Por otra parte, cree que la vacunación acabará decayendo: "no puedes ir siempre recomendando tanta dosis de refuerzo. Tus propios ciudadanos pensarán que se te han agotado las armas", pero aunque "la inmunidad que generan las vacunas tiene una eficacia temporal", los refuerzos "funcionan muy bien".
Comentarios