- En directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora
- Alto el fuego ¿Qué son los corredores humanitarios que han acordado Rusia y Ucrania?
- Perfil ¿Quién es Serguéi Lavrov? El brazo ejecutor de Putin que amenaza con una Tercera Guerra Mundial nuclear
Los avisos entre los países de la UE y la OTAN contra Rusia siguen produciéndose. Primero fueron las sanciones, después el cierre del espacio aéreo, hasta llegar a la exclusión del gobierno de Putin del comercio internacional a través del SWIFT. Ahora se espera un endurecimiento de las sanciones, a pesar de que estas ya son “eficaces”, tal y como ha afirmado el ministro francés Bruno Le Maire.
Dichas sanciones no solo son eficaces, sino que van a “provocar el hundimiento de la economía rusa”, así lo afirmó el ministro en la radio pública ' Info'. Además, Le Maire aseguró que el coste al gobierno de Putin ascenderá al “billón de euros”, debido al congelamiento de los activos rusos.
Una guerra económica y financiera total a Rusia
“El pueblo ruso pagará también las consecuencias”, agregó Bruno Le Maire. La población rusa es la primera que va a sentir las sanciones económicas en medio de esta “guerra financiera”, como la califica el ministro francés. Con la caída del rublo un 30%, el banco central ruso tuvo que subir el interés de los préstamos a un 20%, una cifra pocas veces vista. Este aumento hará más difícil la financiación de las empresas y sureserva de divisas se funde “como la nieve al sol”.
Bruno Le Maire lanzó esta amenaza a Rusia tras la “invasión” de Ucrania, y también añade que estas sanciones se pueden endurecer si es necesario. Esta tarde tendrá lugar una reunión vía videoconferencia con sus homólogos del G7 y mañana será con el resto de los ministros de finanzas de la Unión Europea.
Dejar de comprar petróleo y gas ruso es “muy complicado”
Asimismo, el ministro francés reconoció que dejar de comprar petróleo y gas a Rusia es “muy complicado para un cierto número de países europeos”. Los países del este dependen en su totalidad del gas que proporciona Rusia; sin embargo, países como Francia solo compran el 20% de su gas al gobierno de Putin.
Por último, Le Maire quiso dejar claro que en esta guerra económica Rusia tiene todas las de perder: “Es Rusia la que va a sufrir, no Europa”. Pese a esto, en Europa una de las consecuencias será un pequeño “aumento de precios”.
Comentarios