- Directo Guerra Ucrania - Rusia
- Comunicado La amenaza nuclear de Putin a Ucrania y el mundo: "No estoy fanfarroneando"
- En directo La última hora de la guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido un comunicado al mundo para dejar constancia de que su país peleará lo que haga falta para mantener una “seguridad” ante ataques externos.
En este vídeo que prácticamente todos habíamos visto al poco tiempo de lanzarlo, podemos apreciar una vibración en algunos dedos de la mano derecha del máximo mandatario ruso, lo que está generando múltiples comentarios.
Putin avisa de que se producirá una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, mencionando la armamentística con la que cuenta y llegando a pensar de forma denotativa que Vladimir no está alcanzando sus objetivos de invasión porque sino no tomaría ciertas medidas que está tomando.
Son muchos los que se han fijado en los movimientos constantes del dedo pulgar de su mano derecha, que no para de mover hacia arriba y abajo.
Un dedo que podría pulsar el botón rojo
Deja de ser casualidad el extraño movimiento del dedo pulgar debido a que, ese mismo dedo de Putin ya dio que hablar hace unos meses, en un vídeo en el que aparecía él junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
El mandatario ruso aparecía rígido y agarrando con su mano derecha un extremo de la mesa con fuerza, sin levantar en ningún momento la mano derecha, al contrario de la izquierda que sí la levanta mientras expone sus argumentos.
Tras la primera presunción de enfermedad, como por ejemplo Parkinson, José Luis Martín Ovejero, profesor en Comunicación No Verbal y Oratoria, señaló que “se comenta que puede deberse a un problema de salud”, pero avisó: “También podría ser un gesto involuntario de contención ante algo que le incomoda. Es extraño en Putin, más aún unido a su posición corporal contraída”.
Ahora, Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, resalta que en otras ocasiones Putin ha ocultado el pulgar: “O ha aceptado su 'debilidad' (estoy enfermo pero no muerto) y/o el dedito busca poner nervioso al espectador (pulsaré botón)”.
Comentarios