- Economía El aviso de Niño Becerra para que te fijes en esto cuando vayas a reservar una mesa en un restaurante
- Vaticinio El pesimismo de Niño Becerra ante la subida de los salarios en España: "Este acuerdo no va a resolver el problema"
- Obligatorio El aviso del Banco de España sobre el IBAN
El catalán Santiago Niño Becerra, cuya popularidad se disparó cuando predijo la crisis de 2008, es una voz más que autorizada en materia económica y social en España. De hecho, sus predicciones son cada vez más escuchadas y respetadas. La última del economista llegó durante una intervención en un programa de TV3, canal de Cataluña.
Concretamente, Niño Becerra acudió al plató de 'Tos es mou', para hablar del futuro económico del país y de la creciente inflación. Durante su intervención, el economista catalán ha advertido sobre una tendencia cada vez más difundida en nuestro país, la de pensar que todo va mejor de lo que pueda parecer. Y esto se debe sobre todo a la que llama 'ilusión del restaurante'. Es decir, ver estos locales completamente llenos nos da una percepción totalmente distinta de la realidad.
España, víctima de 'la ilusión del restaurante'
Según el economista, a la gente le está costando llegar a fin de mes. Sin embargo, también reconoce que los bares y restaurantes están cada vez más llenos: “¿Usted está viendo cómo están las calles? ¿Usted ve los restaurantes?”. “Tú puedes ver un restaurante que está lleno, pero es posible que la facturación cuando se acabe el día sea más baja que hace un mes, cuando ese restaurante tenía cinco o seis mesas vacías. Depende de los precios de lo que se pide”, aclaró Niño Becerra.
Además, el catalán también aportó ejemplos para explicar su teoría: “La familia de una alumna mía tenía dos restaurantes y me dijo: 'El principal ratio de un restaurante es la facturación media por día y mesa'. Y me decía que de esto no se habla”. “Me comentaba otra alumna, que está dirigiendo un complejo hotelero en Canarias, que las cosas van bien, muchos turistas, pero cada vez hay menos mesas que piden una botella de vino y más mesas que piden sólo una copa”, indicó.
Para finalizar, Niño Becerra también quiso lanzar otra dura predicción: “Había un ambiente funerario en la reunión del FMI (Fondo Monetario Internacional). El resumen de aquella reunión del FMI es que ahora vienen cinco años que hacía 50 años que no venían”.
Comentarios