Vladímir Putin ha firmado un decreto mediante el que Rusia puede responder con armamento nuclear a un ataque convencional. Este movimiento supone una nueva exhibición de músculo por parte del mandatario ruso y ha encendido las alarmas del resto de países. La guerra de Ucrania parece haber entrado en una nueva fase desde que Zelenski atacó territorio ruso con misiles y la respuesta del Kremlin fue señalar a su arsenal nuclear.
En este escenario entra en juego el famoso maletín nuclear de Vladímir Putin. El Cheget, el mismo nombre que un monte de la región de Kabardino Balkaria, acompaña siempre al presidente ruso. En todos los viajes, la maleta con la capacidad para autorizar un ataque nuclear está presente. Las autoridades rusas lo mostraron públicamente, durante la reunión de Putin con el mandatario chino Xi Jinping, en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
Tres maletines Cheget: Putin tiene el control
Existen tres maletines nucleares en Rusia. El principal está en manos del presidente Putin, mientras que los otros dos Cheget se ponen a disposición del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor. Estos permiten acceder a un sistema de comunicación, evidentemente encriptada, entre toda la red militar, conocida como Kazvak. Esta, a su vez, da al Kazbek, donde se encuentran los responsables de controlar el arsenal nuclear.
El poder y la última palabra están en manos de Putin: el presidente ruso puede ordenar, por sí solo, un ataque, aunque los otros dos maletines Cheget no están capacitados para hacerlo sin la autorización del principal. El Cheget tiene dos botones, uno blanco, para dar la orden, y uno rojo, para cancelarla. Desde el momento en el que Putin decidiera atacar hasta que todo el arsenal estuviera preparado pasarían unos diez minutos, según The Sun.
El potencial nuclear de Rusia
Según el portal especializado Nuclear Threat Initiative, Rusia dispone de 1.822 ojivas desplegadas, listas para lanzarse. El arsenal, contando el armamento nuclear almacenado, alcanza los 5.580. Estados Unidos, según la misma fuente, presenta unas cifras similares: 1.679 ojivas desplegadas y 5.328 como arsenal total. China (500), Francia (290) o Reino Unido (225) están lejos de los números de los dos gigantes nucleares.
Comentarios