Una fiesta 'chemsex' en un piso en el distrito de Chamartín en Madrid ha estado a punto de cobrarse la vida de un hombre que participaba en el encuentro en el que se utilizan drogas para mantener sexo.
La rápida intervención de unos agentes de la Policía Nacional hizo que la persona no muriera en la fiesta 'chemsex' , según informó este martes 'La Razón'.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero cuando uno de los participantes de la fiesta celebrada en un piso de la calle Marcenado de Madrid sufrió una parada cardiorrespiratoria.
Otro de los asistentes a la fiesta llamó rápidamente a los servicios de emergencia y unos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se personaron en el domicilio.
Cuando llegaron el hombre estaba inconsciente tendido en el suelo de una habitación con respiraciones agónicas que provocaron su cara se pusiera morada. Poco después entró en parada cardiorespiratoria.
Fue en ese momento cuando los agentes iniciaron las maniobras de reanimación a la espera de que llegaran los sanitarios. A los ocho minutos, el hombre seguía sin responder. Pero poco después llegó al piso un dispositivo mecánico de compresión torácica que consiguió recuperar sus constantes vitales tras más de 20 minutos. Tras ello, fue trasladado a un hospital.
Qué es 'chemsex'
El término 'chemsex', de origen británico, surge de la fusión de las palabras chems (derivada de chemicals, como alusión a las drogas) y sex (sexo).
Se trata de un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay. Se caracteriza especialmente por ser un consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas, o incluso varios días.
Las sesiones de chemsex pueden ser de uno-a-uno (con una pareja sexual ocasional o con una pareja estable), trío o sexo grupal. Pero también hay quienes lo practican en solitario, visionando material pornográfico o interaccionando online con otros consumidores, por ejemplo, a través de cámaras web.
¿Quiénes practican el 'chemsex'?
Normalmente se da entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.
¿Dónde se practica el 'chemsex'?
Aunque lo más habitual es que tenga lugar en casas particulares, también se da en diferentes negocios dirigidos al público gay, como saunas, clubs de sexo, hoteles, fiestas en locales privados, locales con cuartos oscuros, festivales que disponen de áreas designadas para tener sexo, así como en zonas de cruising o encuentros sexuales al aire libre.
¿Qué tipos de drogas se utilizan en el 'chemsex'?
Entre las sustancias que se consumen con más frecuencia en las sesiones de 'chemsex', se encuentran: GHB/GBL, mefedrona (y otras catinonas), cocaína, poppers, metanfetamina, ketamina, speed, éxtasis/MDMA y fármacos para favorecer la erección.
Es muy habitual el policonsumo, es decir consumir varias sustancias en una misma sesión. Las sustancias utilizadas pueden variar de una a otra ciudad y cambiar a lo largo del tiempo.
Algunas de estas drogas son conocidas principalmente por sus términos de argot:
- GHB/GBL g, éxtasis líquido, chorri, potes
- Mefedrona mefe, miau-miau, sales de baño
- Cocaína, farlopa/li>
- Nitrito de amilo o butilo poppers
- Metanfetamina tina, crystal meth
- Ketamina K, keta, vitamina K
- Anfetamina speed
- MDMA éxtasis, eme, cristal
Comentarios