- Novedad La AEMET publica un mes después su primer informe sobre lo ocurrido el 29 de octubre por la DANA
Se acerca el invierno y España muy pronto vivirá su primer gran periodo de bajas temperaturas en la mayor parte del país después de muchos meses. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica en su último comunicado que el tiempo dará un giro radical de cara al puente de la Constitución, es decir, el próximo fin de semana. Esto supondrá la llegada de una masa de aire frío muy fuerte.
Del viernes 6 al 8 de diciembre, muchas comunidades autónomas disfrutarán de un tiempo anticiclónico, si bien esta ausencia de lluvias irá acompañada de bajas temperaturas que provocarán que se puedan registrar datos por debajo de lo experimentado en las semanas previas.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, valora el tiempo de esos días del puente de diciembre como de “pleno invierno”. La semana arrancó con un ligero descenso del mercurio, que irá a más conforme avance y será evidente ya de cara a finales de semana, cuando se experimente la mayor caída.
Nevadas y caída del mercurio justo en el puente de la Constitución
Se esperan fuertes nevadas durante la jornada del sábado 7 de diciembre, tanto en áreas del norte como de las islas Baleares. El contraste lo marcarán el sureste o el Cantábrico, donde se alcanzarán valores de entre 20 y 22 grados, algo inusual y que, eso sí, no durará demasiado.
Una masa de aire frío de “origen continental” provocará que la mayor parte de España se vea afectada por ello y, por tanto, los termómetros caigan de forma notable. Incluidas las islas Canarias, y es que Rubén del Campo sostiene que poco a poco los valores serán cada vez más los habituales a estas alturas.
En general, los cielos estarán poco nubosos o despejados, pero supondrá un contraste respecto al mercurio, justo en los días previos a la llegada oficial del invierno meteorológico, que se espera sea justo antes de la Navidad, si bien en áreas del Mediterráneo los valores seguirán por encima de lo normal y el frío polar apenas se dejará notar, al menos de momento.
Comentarios