Mirar es un acto individual que todos realizamos cada día. Un momento en el que dirigimos nuestra atención hacia un punto, en teoría, ejercido con una libertad de elección. Algo que no siempre se produce.
Esa es una de las reflexiones a las que nos lleva la exposición Look Here, que podrá verse hasta el 18 de octubre en La Térmica (Avenida de los Guindos, 48) de Málaga. Un espacio cultural en el que la agencia creativa El Cuartel conmemora su XX aniversario con una instalación inmersiva.
LA LIBERTAD DE MIRAR
Nada más entrar en Look Here, el visitante puede pasar por espacios que refieren a diferentes situaciones y estados del proceso creativo. "Con esta exposición queremos compartir la reflexión sobre 'la libertad de mirar' con la sociedad", señala Alfonso Pérez, director general de El Cuartel. Esta agencia malagueña lleva dos décadas creando campañas en las que el uso de la tecnología (y, sobre todo, el neuromárketing) es una constante.
Y, prueba de ello, la muestra Look Here empieza hablando de cómo funciona la mente de un creativo. Alguien que es capaz de generar una idea a partir de la petición de un cliente. En esta primera etapa, el visitante podrá descubrir su modo de trabajar, asociando ciertas actividades a estímulos localizados en distintas áreas del cerebro. Nada más entrar hay dispuestos papeles arrugados que simbolizan todas las ideas desechadas en el proceso de conceptualización. También destaca y una mesa roja inclinada que habla de la incomodidad ante el aluvión de ideas generadas.
A continuación estímulos sonoros y vinilos realizados por directores de arte de El Cuartel buscan provocar alguna reacción en el espectador. Por eso, a su paso distintas pantallas instaladas tomarán datos como la edad, el sexo, el aspecto físico o las emociones provocadas para mandarnos una imagen diferente a cada visitante. Es decir, la comprobación de que cada uno actuamos (y pensamos) de manera diferente.
UN FUTURO NO TAN LEJANO
Por último, nos encontramos con una instalación de realidad mixta que busca sorprender y acercarnos a un futuro no tan lejano. En este espacio aparece un Look Here que pasa del color blanco inicial a otros colores según el estado de ánimo que hayan registrado las cámaras. Junto a ellas nos podemos colocar unas gafas que nos mostrarán algo que merece la pena ser descubierto.
En torno a la exposición Look Here hay previstas en La Térmica otras muchas actividades, como charlas, mesas redondas, ponencias y visitas guiadas en las que participarán profesionales de la creatividad como Virginia Calvo, presidenta y cofundadora de Vodafone Giants, y Jesús Amores, Head of Vodafone Innovation Hub. También habrá talleres sobre el proceso creativo a partir de la lluvia de ideas (brainstorming) y sobre la elaboración de una campaña.
La Térmica, uno de los espacios más innovadores en Málaga, cuenta al mismo tiempo que con Look Here con otras exposiciones perfectas para aprovechar la visita. Es el caso de Retratos de familia, en los que la activista y fotógrafa Estela de Castro reflexiona con alrededor de 30 imágenes sobre la idea tradicional de familias con animales. Hasta el 13 de octubre.
O los RED Fridays, que arrancan el 4 de octubre con conciertos de electro pop y hip hop de grupos y artistas como Laseh, Mr Piro, Guerrita & Ciclo y Dalila, así como una exhibición de Beatmakers y la performance Sí, me quiero, dirigida por la escritora y performer May Serrano.