TIRAMILLAS
Música

Adri, voz y líder de Marlon: "A veces nos planteamos si teníamos que seguir o si teníamos que parar y buscarnos un curro"

El cantante y los demás componentes de la banda asturiana publicaron 'Que se caiga el cielo', su tercer álbum de estudio, el 20 de octubre y se estrenarán en el WiZink Center este domingo

Marlon visita la redacción de Tiramillas
Actualizado

Adrián Roma, Juan Fernández y Jorge Diéguez están de enhorabuena. A los integrantes de Marlon la constancia, la perseverancia, la persistencia, el tesón y el rebelarse ante las adversidades les ha recompensado con la publicación, el pasado 20 de octubre, de su tercer álbum de estudio, un disco que se titula 'Que se caiga el cielo' y está compuesto por 13 canciones y dos bonus track de temas que sacaron el pasado año. Un trabajo que han grabado entre España y México con Pablo Rouss, Paco Salazar, Julian Bernal, Nabález, Pablo Díez y David García en la producción.

Pero 'Que se caiga el cielo' no es la única recompensa al trabajo que ha conseguido Marlon, ya que este domingo, día 5 de noviembre, cerrarán una gira que les ha llevado a actuar a lo largo de 2023 en más de una veintena de ciudades de nuestro país con su primer concierto en el WiZink Center de Madrid. Adri, Juanín y Jorge no estarán solos en el escenario, ya que a seis días del evento ya han anunciado la presencia en el mismo de Taburete, Juancho de Sidecars, Ana Fernández y Álvaro de Luna, quien colaboró con ellos en 'Olvidé olvidarte', tema que forma parte de su nuevo disco.

Adri, el líder y la voz de la banda asturiana, Juanín, el encargado del bajo y de los coros del grupo, y Jorge, el responsable de la guitarra y también voz de Marlon, han visitado la redacción de Tiramillas para hablar tanto de 'Que se caiga el cielo' como de la cita de dentro de seis días en el WiZink Center, pero también para repasar sus ocho años de trayectoria y el camino lleno de obstáculos que han tenido que recorrer hasta llegar aquí.

2023-10-30-16986948714814

PREGUNTA. ¿Qué van a encontrar sus seguidores en 'Que se caiga el cielo'?

ADRIÁN. Creo que se van a encontrar sobre todo a Marlon. Lo único que tiene 'Que se caiga el cielo' es algún toque, algún color, nuevo, diferente. Para este disco nos hemos abierto a la hora de componer, hemos trabajado con mucha gente, gente nueva, y eso ha ayudado a que este disco tenga matices y colores que los discos anteriores no tuvieron.

PREGUNTA. En el álbum hay una canción que es la que da nombre al disco y es un homenaje a un amigo que falleció en un accidente de tráfico.

JUAN. 'Que se caiga el cielo' es la canción que da nombre a nuestro disco y habla de un momento complicado que tuvimos el año pasado, que un amigo nuestro se fue. Y cuando se presentó el momento de sacar un disco queríamos y creíamos que era necesario que fuera un homenaje de la manera que nosotros se lo podemos hacer a él para que siempre esté ahí aompañándonos en el camino y en la trayectoria que tengamos y que esto sea un regalo para él. 'Que se caiga el cielo' es una canción que nos encanta. Es una canción dura, que nos ha costado escribir mucho, a la que le hemos dado muchas vueltas hasta lo que es a día de hoy, y es una canción que esperamos que a gente que ha pasado por lo mismo le pueda acompañar en el viaje y de alguna manera le permita acercarse a esa persona que está ahí arriba.

PREGUNTA. ¿Qué creen que les diría este amigo después de escuchar 'Que se caiga el cielo'?

ADRIÁN. Creo que le encantaría y que diría: 'Qué putada que hayáis tenido que hacer esta canción'. Y eso también le diríamos nosotros: 'Ojalá nunca hubiéramos tenido que hacer este tema'. Pero la vida a veces es difícil, dura, con piedras muy grandes en el camino, y creo que estaría orgulloso de nosotros porque siempre lo ha estado y era nuestro mayor fan, y nosotros también de él. Estaría haciendo la gira con nosotros y estaría nervioso por el concierto en el WiZink Center como nosotros porque siempre ha estado a nuestro lado.

PREGUNTA. En el tema 'Olvidé olvidarte' cuentan con la participación de Álvaro de Luna. ¿Cómo surgió esta colaboración?

JORGE. Fue una gran experiencia, que además coincidió con que estábamos en México, que era la primera vez que habíamos viajado allí, porque teníamos un concierto muy pequeñito allí y queríamos aprovechar para trabajar con gente de allí que pudiera aportarnos nuevos sonidos y nuevas formas de ver la música, y resulta que el día antes del concierto nos enteramos de que Álvaro justo estaba por allí. Nosotros ya teníamos relación con él de aquí en España y le dijimos que se pasara por el concierto y que si le apetecía se cantara una canción, que la cantó. Nosotros el día siguiente teníamos una sesión con un productor de allí que nos hacía mucha ilusión porque habíamos trabajado con él en España y habíamos funcionado muy bien. Entonces, después del concierto le dijimos que se viniera, se vino, empezamos a trabajar y la canción salió muy natural. Nos fuimos con la canción ya hecha, muy felices pero sin ser conscientes de la canción que teníamos porque estábamos cansados del concierto del día anterior, pero luego escuchándola nos dimos cuenta de que era una grandísima canción y de que merecía la pena grabarla bien. La verdad es que estamos muy orgullosos de la colaboración porque le iramos mucho como artista.

PREGUNTA. Cuando anunciaron este nuevo trabajo en sus redes sociales, hablaban de un proceso muy largo, de cosas difíciles de contar pero muy necesarias. ¿Qué ha sido lo más complicado de este proceso?

JUAN. Lo más complicado ha sido que el año pasado giramos muchísimo, tuvimos un año muy intenso de conciertos que se nos juntó con otras cosas a nivel personal cuando terminó la gira. Estábamos bastante exhaustos y un poco desbordados por determinadas cosas y la verdad que empezar a encauzar el disco nos costó un poco porque no estábamos en el momento, quizá, perfecto, aunque el disco nos ayudó mucho a volver a encontrarnos con nosotros, a volver a encontrarnos con la música, a volver a sentirnos cómodos y a recuperar una ilusión que parecía que había desaparecido en algún momento. El disco ha sido un salvavidas, nos ha ayudado mucho, y estamos muy orgullosos y muy contentos del resultado y con muchas ganas de compartirlo y celebrarlo con toda la gente en directo que es como más nos gusta a nosotros.

2023-10-30-16986950002682

PREGUNTA. El 5 de noviembre, el primer WiZink Center de Marlon. ¿Cómo están los nervios a poco menos de una semana de ese día?

ADRIÁN. Te diría que estamos pasando por muchos estados diferentes. Yo creo que desde que lo anunciamos hace casi un año, como hemos estado girando, tampoco hemos tenido tanto tiempo como para pensar en ello. Es el último bolo que nos queda este año de gira, ahora tenemos un poco más de tiempo para pensar y es una cosa que asusta pero que nos apetece muchísimo hacer. Hemos soñado con todos los pasos que hemos dado hasta ahora, hemos ido creciendo y haciendo salas cada vez más grandes y por fin vamos a dar el salto al WiZink que para nosotros es una cosa alucinante. Y lo que queremos es cambiar ese miedo o esos nervios sólo por emoción y por disfrute máximo. Creo que en el momento que salgamos al escenario, a partir de la primera canción, el miedo y los nervios los dejaremos a un lado y disfrutaremos de estar en el WiZink con toda la gente que nos quiere y toda la gente que queremos. Va a ser un día para celebrar todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años, que ha sido difícil, ya que hemos tenido muchas puertas cerradas y hemos trabajado mucho para poder abrirlas.

PREGUNTA. Ya han anunciado que en el WiZink Center también estarán Taburete, Juancho de Sidecars, Ana Fernández y Álvaro de Luna. Además de estas actuaciones, ¿que más se va a encontrar el público que asista al concierto?

JORGE. Va a ser el concierto más que hayamos hecho a todos los niveles. No sólo por el recinto, que también, sino por todo lo que va a acompañar al show. Vamos a presentar muchas de las canciones del nuevo disco, que para nosotros es un reto porque también que preparar esto mucho y empezar a acostumbrarbos a esas canciones, que es algo que nos apetece mogollón. Después a nivel de todo, a nivel de iluminación, de escenografía, de montaje, es un reto, es una responsabilidad, pero es una cosa que tenemos muchas de hacer, de montar un show único y especial para ese recinto y ahora mismo estamos metidos en todo eso, en la producción, en los ensayos, en acabar de preparar las canciones con los invitados. Creo que se van a encontrar un Marlon que lo va a dar todo, que va a ser el show más emocionante de todos hasta la fecha por lo que decía Adri, que hemos ido escalando muy poco a poco, empezando en Madrid con salas de 100 personas hasta llegar al Wizink, que es un sueño y un reto y un objetivo que a veces no nos creemos que vayamos a cumplir. Y por eso mismo hay disfrutarlo y hay que darlo todo como lo hemos dado en toda la gira.

PREGUNTA. Ana Fernández es la pareja de Adrián, es cierto que ya se ha subido un par de veces al escenario para interpretar el tema 'Marzo en febrero', pero ella es actriz y no cantante. ¿Qué significa compartir escenario con ella?

ADRIÁN. A mí me hace ilusión, la verdad. Las veces que ha cantado con nosotros siempre ha sido de una forma no forzada y de una forma natural. En muchos conciertos no ha salido, igual ha salido en tres, pero esas veces fue muy natural y creo que cuando las cosas salen así, se nota y es cuando realmente se disfrutan. Ella tiene nervios, no está acostumbrada a algo así y es difícil salir al escenario a cantar con un concierto ya empezado sin ser cantante y sin dedicarte a la música. A nosotros nos cuesta hacerlo y estamos mucho más acostumbrados, pero los nervios nos siguen comiendo por dentro ese rato antes de salir. Y cuando salga en el WiZink creo que va a ser increíble, que a la gente le va a encantar y lo va a ver como algo natural y bonito.

PREGUNTA. Y antes de un concierto, ya sea en un festival, en una sala pequeña o en un recinto más grande, ¿hacen algún ritual o tienen alguna manía o superstición antes de salir al escenario?

ADRIÁN. No somos de manías ni supersticiones. So mos más de estar juntos entre nosotros, de abrirnos una botella de vino y brindar, darnos un abrazo, decirnos unas palabras tipo 'vamos a por ello' o 'nosotros somos los mejores'... Y luego, dentro de eso, cada uno también tiene su momento a lo mejor de irse a una esquina y estar como más concentrado él solo o caminar de lado a lado en el camerino, pero no tenemos un ritual concreto que repitamos en todos los conciertos.

Adrián, Juan y Jorge y el nacimiento y la evolución de Marlon

PREGUNTA. Para quien no conozca la historia de Marlon, ¿cómo nació la banda?

JUAN. Adri y yo somos de un pueblo asturiano muy pequeñito que se llama Salinas y Jorge es de Gijón y empezamos hace ya como ocho años, o algo más incluso. Y empezamos con canciones que iba componiendo Adri con la guitarra y a partir de ahí empezamos a formar el equipo necesario para darle vida y sentido a un proyecto musical que hoy en día es Marlon. Empezamos con una ilusión increíble porque cuando empezamos éramos unos niños y la iusión permanece intacta aunque ya no somos tan niños. Y Marlon nace de las ganas y de la necesidad de hacer y crear algo.

PREGUNTA. ¿Por qué Marlon y no otro nombre?

JORGE. La verdad que no es una historia muy glamurosa. Fue un poco fruto del azar, porque al principio el nombre era otro, Marvin, pero cuando se empezó a poner un poco seria la cosa, al registrar el nombre, había otro artista que ya lo tenía registrado. Y fue fruto de la casualidad, de darle vueltas hasta que de repente surgió Marlon y fue un poco flechazo, incluso nos gustaba más que Marvin. Y a día de hoy podemos decir que hemos acertado, que es un nombre que no significa nada en concreto pero que nos representa y nos sentimos muy unidos a él.

PREGUNTA. En estos ocho años de vida, ¿cómo ha evolucionado Marlon y en qué ha cambiado?

JORGE. Ocho años es un periodo de tiempo en el que da tiempo a que cambien muchas cosas. Yo creo que hemos cambiado, hemos madurado, hemos crecido, tanto como personas como músicos, como banda, y eso es lo más importante, seguir madurando, seguir creciendo. Como decía Juan empezamos siendo mucho más niños y ahora ya somos personas mayores, adultos, y hacemos las cosas con más cabeza y con más calma y disfrutamos más de los momentos y de la vida. Y creo que como banda también hemos crecido en todos los sentidos y ahora le damos más importancia a otras cosas como las letras, la música, explorar nuevos sonidos y cuidar un poquito más las cosas, que es algo necesario, porque los cambios y la evolución siempre son positivos. Y nos sentimos orgullosos, porque al final haber crecido y haber vivido este camino juntos ha hecho que sigamos en esto. Si no hubiéramos pasado estos momentos de cambio juntos, no estaríamos en el punto en el que estamos ahora.

PREGUNTA. Adrián ha dicho antes que se han encontrado con muchas puertas cerradas. ¿Alguna vez han contemplado la posibilidad de disolver por este motivo o por otros?

ADRIÁN. Yo creo que la única sensación de que el grupo se iba a disolver fue total. Cuando todavía no habíamos conseguido nada, el camino fue duro y a veces nos planteamos si teníamos que seguir o si teníamos que parar y buscarnos un curro porque hay que comprar el pan y pagar el alquiler. Discrepancias tenemos como cualquier persona por cualquier tontería, pero los ocho años que tenemos detrás, los viajes, las giras, las horas juntos y la amistad que tenemos, hacen que siempre consigamos llegar a un puerto donde los tres estemos felices y a gusto. Unas veces cede uno, otras otro y eso hace que todo funcione como tiene que funcionar y que entre nosotros no haya problemas. Hemos sabido formar un equipo en el que la confianza entre nosotros es total.

PREGUNTA. Ahora que el éxito ha tocado a la puerta de Marlon, ¿cómo mantienen los pies en el suelo?

JUAN. Mantenemos los pies en el suelo con trabajo, sabiendo que nuestro objetivo y nuestra vía ha sido, es y creo que será siempre el trabajo, el curro, porque aquí da igual donde estés que nadie te regala nada y no hay nada garantizado. Algo que tenemos muy claro es que aquí nada se da por hecho. Lo que se consigue hay agradecerlo, pero hay que seguir currando para no perderlo y para ampliarlo. Y luego, además, en el plano personal somos tres, somos un equipo, y en algún momento siempre uno de los tres es psicólogo de los otros dos o dos de uno, y entre los tres nos compensamos. Si es una persona sola igual tiene más riesgo de vivir en un mundo irreal.

ADRIÁN. También, todos los años que llevamos trabajando, han hecho que los pies los tengamos más en el suelo porque nos ha costado conseguir cosas. Y cuando te cuesta conseguir cosas les das un valor diferente. Y también es importante la educación que hemos recibido de nuestros padres, que ha hecho que nunca perdamos la cabeza. Todo ese conjunto de estar trabajando, de ver que las cosas cuestan infinito conseguirlas, más la educación y la humildad, hacen que los pies no se separen del suelo.

PREGUNTA. Cuando a finales de mayo anunciaron el lanzamiento de 'Que se caiga el cielo' en sus redes sociales, escribieron 'menudo viaje nos espera...'. Una vez publicado, ¿qué viaje espera ahora a Marlon?

JUAN. Ojalá nos depare mucho trabajo y muchos escenarios, que es el sitio en el que mejor defendemos 'Que se caiga el cielo' y donde más a gusto estamos.

ADRIÁN. Que nos siga dando todas estas aventuras, todas estas vivencias, que nos asustan y que nos hacen trabajar más para seguir, que nos sigan emocionando las canciones, que sigamos disfrutando con lo que hacemos y no lo hagamos por negocio, ni mucho menos, sino que lo hagamos porque nos sale del corazón y porque es lo que nos gusta hacer, que es juntarnos y hacer canciones, subirnos a una furgoneta y echar un montón de horas por España viendo a la gente cantar esas canciones que nosotros previamente hemos hecho en nuestras casas o en cualquier lugar.

Musica Will Smith anuncia 'Based on a true Story', su primera gira en solitario que le traerá a España: todos los detalles
Musica Carlos Rivera llega a España con su gira 'Carlos XX': "Madrid me enseñó a querer"
Musica Trueno conquista Europa agotando las entradas de todos sus conciertos dentro de su gira 'El Último Baile'

Comentarios

Danos tu opinión