- "Debe estar preocupado" Iker Jiménez advierte a Elon Musk por los actos de vandalismo que está sufriendo Tesla
Cuatro ciudadanos canadienses fueron ejecutados en China por narcotráfico. Un suceso que ha conmocionado a la comunidad internacional, sobre todo al país norteamericano que acusó a los chinos de no respetar losderechos humanos.
Sin embargo, China es clara sobre este tipo de delitos: "Combatir crímenes relacionados con el narcotráfico es responsabilidad de cada país. China defiende el estado de derecho y ha manejado este caso de acuerdo con la ley, independientemente de la nacionalidad", explicó la portavoz de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa.
“China protegió los derechos de las personas implicadas, así como los derechos consulares de la parte canadiense. Canadá debe respetar la ley y dejar de interferir en los asuntos judiciales de China", sentenció sobre el tema.
Algo con lo que la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, no estuvo de acuerdo: "Cuatro canadienses han sido ejecutados y lo condenamos de forma enérgica". De hecho, solicitaron clemencia al país asiático.
China y la disputa con Canadá
“Condenamos enérgicamente el uso de la pena de muerte por parte de China, que es irreversible e incompatible con la dignidad humana básica", señalaron desde el país norteamericano. Pero desde China apuntan: “Los delitos relacionados con las drogas son un grave crimen reconocido en todo el mundo como gravemente dañino a la sociedad".Son unas 100 personas de origen canadiense las que se encuentran encarceladas en el país chino por narcotráfico, ya sea por contrabando, vendiendo, transportando o produciendo más de un kilo de opio o más de 50 gramos de metanfetaminas o heroína, delitos que pueden llevar a pena de muerte o a un mínimo de 15 años de prisión.
Iker Jiménez ha dado su opinión sobre ello: “Según @nytimes China ha aplicado la pena de muerte a cuatro canadienses por narcotráfico. Trudeau les habló derechos humanos etc. La respuesta ha sido cristalina. En China aplican sus leyes, les importa un bledo lo que digan otros países y no iten injerencias. Queda claro”.