VIDEOJUEGOS
Hardware, software y consolas

¿Qué debes hacer si tu PS5 se calienta demasiado? Consejos, causas y soluciones

Estas son las causas más habituales, que no las únicas posibles, por las que tu PlayStation 5 se sobrecalienta.

¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento de mi PS5 en 2025?
¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento de mi PS5 en 2025?
Actualizado

Si has notado que tu PlayStation 5 se calienta más de lo normal o te aparece una ventana de aviso con el mensaje "Tu PS5 está demasiado caliente. Apaga tu PS5 y espera hasta que haya disminuido la temperatura", puede deberse a varias causas.

En líneas generales, podemos distinguir entre problemas que puedes resolver tú mismo sin necesidad de conocimientos técnicos y contratiempos algo más complicados cuya resolución puede requerir la ayuda de un especialista.

Dicho esto, al igual que con cualquier producto electrónico, las razones por las que tu PS5 se sobrecalienta pueden ser diversas. En esta ocasión os hablaré de las más habituales, pero pueden haber otros motivos.

Si ninguna de las soluciones que te ofrezco encaja con tu caso o su resolución escapa de tus manos, te recomiendo que acudas a un técnico o es con el servicio técnico.

Mi PS5 se sobrecalienta: soluciones fáciles

¿Qué debes hacer si tu PS5 se calienta demasiado? Consejos, causas y soluciones

Lo más habitual es que tu consola se sobrecaliente por razones bastante sencillas. Si bien es cierto que no siempre es así y es posible que tenga un defecto más grave, es mejor empezar por aquí.

¿Por qué? Porque si tu problema se resuelve con cualquiera de las soluciones que te propongo, será lo ideal, ya que significará que no se ha dañado ninguna de sus piezas. En caso contrario, la situación será un tanto más compleja.

Acumulación de polvo

Uno de los motivos más habituales por los cuales tu PlayStation 5 puede sobrecalentarse es la falta de mantenimiento y limpieza. Cuando se acumula mucho polvo en el interior de la consola, esta disipa peor el calor.

Además, la acumulación de polvo puede afectar al rendimiento de los ventiladores. Por lo tanto, antes de cambiar cualquier pieza, te recomiendo que limpies tu PS5.

Es importante que no lo hagas soplando, pues las micropartículas de agua de tu aliento pueden estropear los microchips de la consola. Utiliza un spray o pistola de aire comprimido sin carga electroestática.

Ubicación inadecuada

Asegúrate de que la consola esté bien ubicada. Lo ideal es que haya una distancia mínima de 10 o 15 centímetros entre la pared y la PS5. Es necesario que el aire caliente no tenga retorno.

Es decir, si la consola está demasiado pegada a la pared, el aire expulsado volverá a ella, provocando que se caliente más de lo normal. Evita encerrarla en muebles o espacios pequeños para que el aire pueda fluir correctamente.

Puede parecer una tontería, pero esto, junto con la falta de mantenimiento, puede ser el responsable de que tu PS5 se esté calentando más de lo normal. Lo ideal es que lo coloques sobre una superficie de material frío o aislante del calor.

Firmware desactualizado

Sería muy raro que tu PS5 se sobrecalentara por no haberla actualizado, pero es mejor eliminar opciones. Comprueba que estás utilizando la versión más reciente.

Entorno inadecuado

Aunque es muy probable que ya lo hayas tenido en cuenta, si tu PS5 se encuentra en una habitación excesivamente cálida, es posible que su ventilador sea incapaz de mantener la consola bien refrigerada.

Lo ideal es que la temperatura ambiente esté por debajo de los 25 o 30 grados centígrados, aunque entiendo que en verano esto es complicado. Si solo se sobrecalienta en estaciones más calurosas, este puede ser el motivo.

Si no puedes colocarla en una habitación con aire acondicionado, tal vez te interese echar un vistazo a una base con ventiladores externos. Son bastante útiles a la hora de gestionar la temperatura, sobre todo si encuentras uno de calidad.

Sesiones demasiado intensivas

Otro problema obvio, pero que muchas veces no tenemos en cuenta. Si solo te salta el aviso o notas que está demasiado caliente después de haber jugado durante muchas horas seguidas (ocho del tirón, por ejemplo), no es raro que la consola se caliente más de lo normal.

Es bueno darle descanso a nuestra consola, puesto que no tiene tiempo para deshacerse de todo el calor que se acumula progresivamente.

Contenido no oficial

Si has encontrado algún tutorial o algún mod que supuestamente mejora el rendimiento de tu consola, este podría ser el culpable. Muchos programas externos no oficiales hacen overclocking en la consola.

En otras palabras, aumentan su potencia por encima de las especificaciones recomendadas. Si bien es cierto que esto puede hacer que tus juegos funcionen mejor, también es muy fácil que tu consola se sobrecaliente o se dañe por su culpa.

Mi PlayStation 5 se calienta en exceso: problemas más graves o complejos

¿Qué debes hacer si tu PS5 se calienta demasiado? Consejos, causas y soluciones

Si ninguna de estas circunstancias se ajusta a la tuya o ninguna de las soluciones te sirve, tal vez es que tu consola esté dañada. Más concretamente, podría tener alguna pieza rota. Comprobar su buen funcionamiento puede ser complejo.

Si no te ves capacitado, te recomiendo que llames al servicio técnico o a un especialista, aunque hay algunas cosas que sí puedes revisar tú. Esto ya es decisión tuya, pues la complejidad de cada posible reparación varía.

Es cosa del ventilador

Si, aun habiendo limpiado bien tu consola, esta se sigue sobrecalentando y te salta el aviso "Tu PS5 está demasiado caliente" cuando llevas un rato jugando, el ventilador podría estar estropeado.

Normalmente, cuando sucede esto, el aviso aparece a los pocos minutos, por lo que jugar con normalidad se vuelve imposible. El problema es que no hay muchas maneras de verificar que esta sea la causa.

Si el ventilador no gira, puedes comprobarlo retirando la carcasa de tu PlayStation 5 antes de jugar para ver si se mueve o no. No te recomiendo que lo hagas con frecuencia.

La carcasa no es solo un elemento estético: evita que entre más polvo de lo normal en el interior de la consola. Por lo tanto, retírala solo para realizar esta comprobación.

*En este vídeo

Es culpa del metal líquido

Otro problema algo más complejo, aunque no imposible de resolver, es el del metal líquido. Es posible que ya hayas escuchado hablar de él, pues cuando se lanzó la consola, se habló mucho sobre sus ventajas y los problemas que podía causar en la PS5.

La mayoría de esos problemas eran falsos, pero es posible que este sea tu caso. Y no es tan raro como cabría esperar, pues puede ocurrir en consolas, tarjetas gráficas de PC, etc. A grandes rasgos, el metal líquido es un producto que ayuda a refrigerar el procesador de la consola.

A veces, por distintos motivos, puede desplazarse fuera de su lugar, lo que provoca que no haya suficiente como para mantener la consola correctamente refrigerada. Para comprobarlo, es necesario abrir la consola y revisar los chips internos.

Llegar hasta la pieza puede resultar algo complejo, puesto que tendrás que acceder al corazón de la consola. Aquí, sinceramente, te recomendaría no hacer nada y llamar directamente al servicio técnico, pues es posible que el remedio sea peor que la solución si no sabes bien qué estás haciendo.

Obstrucción de las rejillas de ventilación

Dentro de los problemas algo más complicados de resolver, tal vez este sea de los más sencillos. Puedes probar a retirar la carcasa de tu PS5 para comprobar si hay obstáculos en la zona del ventilador, como algún cable que se haya movido.

No es tan habitual y, en realidad, no tendría por qué ser la causa del problema, pero sigue siendo una posibilidad. El inconveniente es que, para mover los cables, es posible que tengas que abrir la consola, lo cual podría afectar su garantía.

Además, manipular el cableado y el sistema interno de tu PS5 sin los materiales o el conocimiento adecuado puede ser más problemático que otra cosa. Por esto mismo, una vez más, te recomiendo llamar al servicio técnico, hayas identificado esto (o no) como el problema.

Otras causas más o menos comunes

Como comenté al principio, las razones por las cuales tu PlayStation 5 se sobrecalienta pueden ser de lo más variadas. Puede deberse a un fallo en la fuente de alimentación, que se haya estropeado, o al propio envejecimiento de los componentes.

También puede ocurrir por culpa de un golpe en un mal sitio que haya provocado algún tipo de daño interno, un error en el sistema de almacenamiento interno o la instalación de un SSD externo sin disipador.

Hardware Cómo actualizar el firmware de mi mando DualSense de PS5 en 2025
Hardware Cómo configurar mi Nintendo Switch para hacer streaming en 2025
Hardware Mi PS5 no reconoce el disco duro SSD o HDD externo, ¿qué hacer? Causas y soluciones probables

Comentarios

Danos tu opinión