- Dragon Ball. Los 11 mejores momentos de Goku en Dragon Ball en el anime
- Dragon Ball. Estos son los mejores juegos de Dragon Ball en toda su historia
Voy a ser completamente sincero con vosotros: mis expectativas para con DRAGON BALL: Sparking! ZERO no son realistas. Ahora mismo, en mi cabeza se ha formulado la irrevocable idea de que estamos ante uno -potencialmente- de los mejores juegos de la historia de Dragon Ball. Encumbrado hasta la misma cima por los más nostálgicos tras recuperar el sello de la saga Tenkaichi, está generando unas expectativas difícilmente sostenibles a largo plazo. Por suerte, parece que Bandai es muy consciente de este tema, porque no se está haciendo de rogar.
Cada pocas semanas nos enseña algo nuevo, ya sean fusiones, personajes o mecánicas. Poco a poco, nos está dando justo lo que necesitamos como jugadores, y es por esto mismo que el hype está por las nubes. En lugar de permanecer en el mutismo, la editora nos está mostrando lo bueno que puede ser su nuevo juego de peleas. Esto es lo que nos está haciendo soñar. Bueno, eso y que (con permiso de The Breakers), la franquicia siempre ha recibido bastante cariño por parte de la desarrolladora. Al menos de salida.
DRAGON BALL: Sparking! ZERO, tú eres mi gran esperanza
¿Qué significa esto? Que, por norma general, Dragon Ball suele ofrecernos videojuegos bastante interesantes, especialmente para los fans de la saga. No obstante, tiene pinta de que Sparking! ZERO puede ser uno de los más ambiciosos que jamás se han creado dentro de la franquicia. Pocas veces habíamos visto un plantel tan amplio (y eso que faltan unas cuantas decenas de personajes más), menos todavía en la presente generación o, inclusive, en la anterior. Desde los años en los que PlayStation 2 decía reinar con puño de hierro no hemos visto nada igual.
Lo mejor de todo es que, desde aquellos tiempos, ha llovido mucho. Además del lanzamiento de Super, la franquicia ha recibido un montón de materiales inéditos respecto a los últimos Budokai y Tenkaichi. Es decir, que si con aquellos juegos ya teníamos una parrilla de luchadores gigantesca, este DRAGON BALL: Sparking! ZERO puede ser algo muchísimo más grande. Siendo sincero, sumando a todos los personajes de salida y a los más que probables DLC que acaben lanzando, no me quiero ni imaginar el repertorio final.
Y eso es solo el principio. La razón por la que perderé la esperanza en la humanidad si DRAGON BALL: Sparking! ZERO no funciona bien es que estamos ante uno de los proyectos más destacados de la historia. Al menos cuando hablamos de un videojuego basado en la franquicia de Akira Toriyama. Ni FighterZ se atrevió a tanto. Y eso que -en realidad- es uno de los mejores (si no el mejor) títulos que jamás nos han ofrecido dentro de la idiosincrasia de los guerreros Z. Pocas veces hemos disfrutado de obras tan pulidas como esta, aunque tampoco es una verdadera sorpresa si tenemos en cuenta que fue desarrollado por Arc System Works.
Para quienes no los conozcan, podríamos decir -sin miedo a equivocarnos- que no existen muchos estudios mejores que este a la hora de concebir fighting games en 2D. Sea como fuere, este no es el tema del que os quiero hablar. El protagonista del día es Sparking! ZERO, y no solo porque vaya a reaparecer (esperemos que con fecha de lanzamiento definitiva, y se dice que esta sería el 1 de octubre) en el Summer Game Fest. No. En realidad, es el protagonista de la jornada por eso y por mucho más, pero principalmente porque es la gran esperanza de los fanes de Dragon Ball hoy día.
Tras la muerte de Toriyama-sensei, los amantes de la franquicia nos hemos quedado un poco huérfanos de contenido. La nueva serie de anime tardará unos cuantos meses en llegar, el manga está parado hasta nuevo aviso, Dokkan empieza a quedarse sin contenido original y FighterZ (por mucho World Your que haya) está viviendo sus momentos finales. Kakarot, el juego que narraba la historia de Goku, salió hace mucho tiempo y, pese a que sus DLC han ido agregando contenido inédito poco a poco, no es suficiente.
Queremos más, y ese más tiene nombre propio: DRAGON BALL: Sparking! ZERO. Es nuestra gran esperanza, tanto por el plantel del que dispondrá como por jugabilidad. Y es que lo que hemos visto hasta ahora es simplemente espectacular. A nivel técnico es el juego con el que los más nostálgicos llevamos años soñando, mientras que en el ámbito audiovisual tiene pinta de que lo va a romper muy fuerte. Y lo digo en el buen sentido. A través de sus distintos tráileres, de verdad he sentido que me estaban transportando al manga y/o el anime original. Así de bien se ve.
Es por esto mismo que si DRAGON BALL: Sparking! ZERO no funciona, sentiré que hemos perdido una oportunidad muy grande. Especialmente si tenemos en cuenta que esta clase de juegos se rigen muchísimo por la comunidad y que, sin ella, acaban siendo nada. Por supuesto, creo que tendrá un valor enorme entre amigos, pero el online será clave para asegurarnos de que viva el tiempo suficiente como para convertirse en una leyenda. Así que sí, estoy deseando que salga bien, que sea el juego que todos merecemos y que, en efecto, tenga la suficiente fuerza como para llegar a mucha gente.
Comentarios