BALONCESTO
Baloncesto

Empieza la carrera por el banquillo de la selección de Estados Unidos: Lue o Spoelstra

Todo apunta a que Steve Kerr no seguirá como seleccionador estadounidense y sus dos ayudantes son los principales candidatos a suplirle

Tyronn Lue y Erik Spoelstra observan un entrenamiento de la selección de Estados Unidos.
Tyronn Lue y Erik Spoelstra observan un entrenamiento de la selección de Estados Unidos.USA BASKETBALL
Actualizado

La continuidad de Steve Kerr en el banquillo de USA Basketball se antoja muy complicada. El técnico considera que su ciclo al frente de la selección de Estados Unidos ha finalizado y se centrará en el día a día con los Warriors. Así que toca ir pensando en un recambio y la carrera ya ha empezado. Los dos principales candidatos a ocupar ese puesto son los que hasta ahora eran sus ayudantes: Tyronn Lue y Erik Spoelstra.

2024-08-19-17241012462608

El primero, de 47 años, dirige a los Clippers desde 2020. Antes de llegar a los banquillos tuvo una larga carrera como jugador, pues estuvo 11 temporadas en la NBA disputando 554 encuentros repartidos entre los Lakers, con los que fue dos veces campeón (2000 y 2001), Wizards, Magic, Rockets, Hawks, Mavericks y Bucks.

Después de retirarse, Lue fue asistente en los Celtics, los Clippers y los Cavaliers. Fue en Cleveland donde le dieron la alternativa para ser entrenador jefe supliendo a David Blatt. En ese mismo año, 2016, llevó al equipo al anillo con LeBron James como gran estrella en la plantilla. Más tarde volvería a ejercer de ayudante en los Clippers y en 2020 le dieron el mando del banquillo.

Spoelstra, 29 años en los Heat

La trayectoria de Spoelstra, de 53 años, es bien distinta. No fue drafteado tras salir de la Universidad de Portland y pasó tiempo trabajando en un almacén de Nike. Sus primeras experiencias como profesional y como entrenador las vivió en el TuS Herten alemán, donde ejercía de jugador y de asistente. En 1995 fue contratado por los Heat, franquicia en la que aún se mantiene.

Su primer contrato fue como coordinador de vídeo. Fue ascendiendo y dos años más tarde ya era asistente. Se mantuvo en ese cargo hasta 2008, cuando fue nombrado entrenador jefe. Lleva ya 16 temporadas al frente del equipo, al que hizo campeón en 2012 y 2013, también con LeBron en la plantilla.

2024-08-19-17241022902105

Si USA Basketball sigue la política del último nombramiento, cuando Kerr tomó el testigo de Gregg Popovich tras ser su asistente, Lue y Spoelstra serán los principales candidatos al banquillo estadounidense. La decisión está en manos de Grant Hill, responsable de la Federación, y no tiene por qué ser inmediata.

Se podría tomar su tiempo y valorar con calma las distintas opciones, pues el próximo gran campeonato internacional que deben afrontar la selección norteamericana es el Mundial de 2027, que se celebrará en Qatar. Al año siguiente, los Juegos de Los Ángeles. Ese reto sí que es clave. El objetivo será mantener la amenazada hegemonía de Estados Unidos en las citas olímpicas.

Baloncesto Pasecniks: de descender a primera FEB a jugar en la NBA
Baloncesto Ya hay canastas de cuatro puntos en Filipinas ¿Evolución o aberración?
Baloncesto El descomunal impacto de Caitling Clark provoca un crecimiento brutal de la WNBA

Comentarios

Danos tu opinión