El drama copero del Baskonia no es matemático todavía, pero sus opciones de meterse en la Copa del Rey son tan remotas que casi puede darse por hecho. Su durísima derrota por 29 puntos en casa del colista Bàsquet Girona le deja en una situación en la que sólo un imposible podría darle el billete.
Necesitaría ganar al Río Breogán en la jornada 17 y que pierdan Barça y Casademont Zaragoza además de remontarles un average que es muy desfavorable para los vitorianos: -23 tienen ellos, +30 tienen los maños y +51 tienen los azulgranas. También deberían acabar por delante del UCAM Murcia, con el que están igualados, aunque su average es aún peor (-35).
"A mí hablar de fracasos no me gusta mucho. Para mí es una decepción, pero no de hoy", analizaba Pablo Laso después de la derrota en Girona. El técnico consideraba que "en la Copa o en el playoff entran los equipos que se lo merecen. Yo esto lo defiendo mucho. La Copa te la has dejado, por ejemplo, el día que no le ganas a Andorra en casa, el partido que perdimos en Zaragoza, por supuesto, este. Ahora mismo entrar en la Copa está imposible".
Cuatro ausencias en la Copa en las últimas seis ediciones
Si se acaba confirmando que no va a la Copa, sería la segunda edición consecutiva en la que falta. Y, confirmando el bajón de los baskonistas en las competiciones domésticas, la cuarta vez que sucede en los últimos seis años. Desde 2019, sólo han podido sumar un triunfo en el torneo, cuando llegaron a semifinales en 2021. En 2023, cuando sí se metieron, cayeron en el primer encuentro.
Esas dificultades actuales para estar en la Copa contrastan con el historial del club, que empezó a hacerse grande gracias a sus éxitos en el torneo. Es cuarto en el palmarés sólo por detrás del Real Madrid (29 títulos), el Barcelona (27) y el Joventut (8). Los baskonistas suman seis títulos conquistados entre 1995 y 2009. Entre 2002 y 2006 sumaron tres en sólo cinco ediciones. Nada que ver con la cruda realidad.
Comentarios