La Federación Española de Baloncesto, a través de su Comité de Competición, ha retirado la licencia a Rafa Sanz, entrenador del Lobe Huesca La Magia, equipo que milita en la Segunda FEB, antigua LEB Plata. El técnico protagonizó una polémica acción el pasado 9 de noviembre al estar dentro de la pista y zancadillear a un jugador del Tekner Bizkaia Zornotza en el encuentro que enfrentaba a ambos conjuntos.
Restaban menos de cuatro minutos y el marcador estaba igualado a 70 cuando Sanz estiró la pierna al paso de Kyle Robert Cardaci, jugador del Zornotza. El hecho pasó inadvertido para los árbitros, pero Álex Mazaira, también miembro del equipo vasco, compartió el vídeo en las redes sociales. El Comité de Competición ha entrado de oficio y se estudia también una posible sanción al entrenador.
Desde el Lobe Huesca se ha criticado lo que consideran un linchamiento hacia su entrenador en las redes sociales y han solicitado la cautelar para que Sanz pueda sentarse en el banquillo mientras, a través de un comunicado, se expone que la patada se debió a un "habitual tic motor complejo”.
Para ello han preparado un informe neurológico del técnico y añaden un vídeo que han elaborado en el que pueden verse 29 jugadas de temporadas pasadas en las que levanta la pierna en distintas situaciones de partidos. Nunca, sin embargo, al paso de un jugador rival como sucedió en esta ocasión.
Sanz, de 48 años, es un clásico de los banquillos de las competiciones de la FEB que en breve llegará a los 500 partidos dirigidos entre las antiguas LEB Oro y LEB Plata. Ha entrenado en su Córdoba natal, La Palma, Tenerife, Ourense, Alcázar, Plasencia, Coimbra (Portugal) y en 2023 tomó las riendas del Lobe Huesca.
Comentarios