Unicaja, ¡Presente! Granca, ¡Presente! Joventut, ¡Presente! Baskonia, ¿Baskonia? Sí, Baskonia ¡Presente! Sin equipo, pero con afición. Es impensable una Copa del Rey sin la afición del Baskonia. Son dos nombres que van unidos a la competición más divertida y emocionante del deporte nacional. Las Palmas de Gran Canaria ha sido testigo y parte del décimo encuentro entre aficiones que organiza ACB. Una quedada que comenzó, también en Gran Canaria, hace una década: "Nuestro equipo no se clasificó en 2015 para La Copa, pero ya teníamos los billetes comprados, por lo que vinimos igualmente a La Copa. Hablando con Iñaki y Andoni, nos planteamos la posibilidad de hacer un pasacalle, como en nuestras fiestas. Empezamos con el famoso 'no hay h...' y, de calentada, nos trajimos los instrumentos a la isla", explica Walter Lerch, de RadioMARCA Vitoria, uno de los ideólogos de esta 'locura'.
Lo que empezó como una quedada de amigos se ha convertido en el evento estrella de La Copa: "Ya el siguiente año hablamos con ACB y ellos han recogido el guante muy bien. hay que organizar con el ayuntamiento, pedir permisos...y ellos lo hacen muy bien". Para esta edición, Baskonia ha vuelto a quedarse fuera, pero su afición cumple con la cita: "Nosotros llevamos desde el año 94 viniendo a La Copa. Con el equipo mejor, pero sin equipo también se está fenomenal", es Andoni, cabecilla de la Fanfarre Biotzatarrak de Vitoria, recordando con melancolía su visita a Gran canaria hace diez años: "Aquí hay gente maravillosa, el clima es fantástico y nos lo pasamos fenomenal".
Surgió como una quedada. Ya el siguiente año hablamos con ACB y ellos han recogido el guante muy bien
Todos representados
Además de la 'txaranga' que llega representando a Baskonia, la música también la ponen las trompetas de Unicaja. Desde el parque San Telmo a la Plaza de Stagno, las aficiones unidas recorren la calle mayor de Triana -la más comercial de la ciudad- llenando de colorido la soleada mañana grancanaria. Un pasacalle que no se han querido perder las aficiones de UCAM Murcia, Zaragoza, Breogán, Estudiantes o Granada. Prácticamente todos los equipos ACB están representados en la fiesta de la afición: "Nos sacamos el billete hace 10 meses, sin saber siquiera que nuestro equipo estaría en La Copa", ite Andrés, aficionado de Manresa. Está con Carlos, que porta una bufanda de Unicaja, pero viste la amarilla del Granca: "Muchos nos conocemos de años anteriores, de otras ediciones de La Copa. Intercambias números y cada año quedamos para vivir el torneo y la fiesta juntos", ite.
Una Copa llena de amor
Walter -compañero de Radio MARCA- no viene a Gran Canaria a trabajar: "Me pido siempre esta semana de vacaciones". Se siente orgulloso de ser uno de los padres de esta fiesta. Para él, además, representa mucho más: "Me caso este año y a mi novia la conocí en una 'kalejira'. Para mí es un evento especial". Su boda no es un triple sobre la bocina, sino una jugada de pizarra que acaba con una buena entrada a canasta.
La Copa en pantalón corto
Gran Canaria ha recibido a las distintas aficiones con un clima envidiable. El sábado ha recibido con 26 grados a las aficiones. Buen clima y buen ambiente para disfrutar del penúltimo paso hacia el éxito. Unicaja, Real Madrid, La Laguna Tenerife y Gran Canaria sueñan con levantar la copa. Los que vieron perder a su equipo, animarán a los equipos canarios en la semifinal. Es el caso de Fran y Laura, un matrimonio de Badalona: "Nosotros vamos con el Granca. Son gente muy maja y muy hospitalarios". Ángel es de Lugo y, junto a sus amigos, están disfrutando de la Copa "sin presión". Alejandro y Nacho son de Unicaja y desean que su equipo llegue a la final: "Nos encanta el ambiente que hay y estamos disfrutnado del sol y la playa", sentencian.
Comentarios