BALONCESTO
Eurobasket

España defenderá el oro: contra las estrellas, el 'efecto' Yusta, y mucho Real Madrid y Barça

La selección cerró la clasificación al EuroBasket en las Ventanas FIBA y buscará defender medallas ante jugadores como Doncic, Jokic, Sabonis...

La selección celebra la clasificación.
La selección celebra la clasificación.FEB/ALBERTO NEVADO
Actualizado

Solo siete selecciones (Israel, Italia, Lituania, Serbia, Eslovenia, Turquía y España) lograron de la última Ventana FIBA de clasificación el billete al EuroBasket para acompañar a las anfitrionas Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia. Está casi toda la élite, aunque pasarán apuros gigantes como Alemania (empatada a triunfos con Suecia) o Grecia (perdió con Gran Bretaña). AllÍ España defenderá su oro en el ya histórico 2021 en Berlín, no todos pueden decir lo mismo y no todos pueden presumir de no faltar desde 1957 en Sofía al Campeonato de Europa.

Santi Yusta anotó el triple a falta de cuatro décimas para forzar la segunda prórroga ante Eslovaquia

España solventó con éxito su papeleta en la Ventana. Venían con agobios tras dos derrotas, y con sufrimiento llegaron dos buenas victorias ante Eslovaquia (72-76 y 84-71). "Son partidos muy útiles. Nos sirven para tener de cara al futuro", recalcó Sergio Scariolo, seleccionador nacional. Fue introduciendo a los jóvenes. "Demuestran cosas, aunque todavía no tanto en los partidos", explicó. 

Son partidos muy útiles. Nos sirven para tener para el futuro

Sergio Scariolo

Y encontró referentes para añadir a una base que se sumará. Los Yusta, Guerra o Alocén deberían aparecer en las quinielas junto a los jugadores que llegarán para la próxima Ventana, como los Euroliga Abalde, Llull, Usman Garuba y Hugo González (Real Madrid) o Willy Hernangómez, Álex Abrines, Juan Núñez, Joel Parra, Willy Hernangómez y Darío Brizuela (Barça), y los que juegan en el extranjero, Lorenzo Brown y Juancho Hernangómez (Panathinaikos). Para verano tocará el turno de Santi Aldama, el único NBA, y la opción de Eli Ndiaye al cumplir el tiempo necesario desde que consiguió el pasaporte español.

Evidentemente, no es una España superestelar. Eso corresponde a otras, como los Sabonis (Lituania), Jokic (Serbia), Doncic (Eslovenia) y Sengun (Turquía) entre las clasificadas. Pero sí es un equipo trabajado, que va asignando roles más importantes a jugadores que dan el paso. El último es Santi Yusta, que anotó el triple clave en Bratislava y firmó 21 puntos con 10 rebotes y fue el mejor de Ourense (25 puntos y una estadística genial añadiendo 4 rebotes, 4 asistencias y 5 robos). Podría entrar entre esas figuras que están en todas las quinielas, más con lo que ha confiado habitualmente Scariolo en sus pretorianos de las Ventanas. Además de Alocén, más valiente que nunca en ataque, o un Fran Guerra excelente en los dos choques.

Yusta, el mejor del partido, celebra un triple junto a Guerra ante la mirada de Alocén.
Yusta, el mejor del partido, celebra un triple junto a Guerra ante la mirada de Alocén.FOTO FEB

Los jóvenes

La Ventana también sirvió para el aterrizaje de varios nombres de futuro a la disciplina de la selección. Aunque quizá todavía es pronto para que aparezcan en un gran campeonato. Entre los más preparados, muchos apuntan a Sergio De Larrea. Juega en Valencia Basket, ya brilló en la preparación del Preolímpico y ante Eslovaquia cerró los partidos con 7 puntos. También los focos iban a Mario Saint-Supery, aunque se quedo fuera del segundo choque. Izan Almansa, por otro lado, también podrá ser una opción, más viendo las dificultades para encontrar otro pívot dominante al lado de los Willy Hernangómez y Santi Aldama.

La cocción es necesaria, pero Scariolo ya les da la oportunidad de ganar peso dentro de un equipo con jugadores consolidados en la élite. "Ahora es clave que sigan siendo importantes en sus equipos. Todavía les queda distancia por recorrer", recalcó el seleccionador. Piezas para sumarse a una base que ya compitió bien en otros torneos, como el Mundial o los Juegos de París donde Canadá, medallista mundial y cuartofinalista en la cita universal, hizo valer su talento.

España, tras caer ante Canadá en el pasado Mundial.

Son otro factor a una España que sufre con Eslovaquia, es terrenal y ya conoce que el camino no es confiarse y que el escudo no da éxitos. "Así no se ganan partidos. La evolución del baloncesto y del deporte hace que los jugadores sean importantes desde cualquier punto del mundo", explicó Scariolo. Su España dio la cara y venció, mientras otras grandes todavía deben asegurar su presencia en el próximo Campeonato de Europa.

Con la camiseta no se ganan partidos

Sergio Scariolo

Allí España irá sin focos y con un palmarés brutal. Encadena siete medallas seguidas, ocho en los últimos nueve campeonatos y todos ellos entre los cuatro mejores del torneo. Una dominadora que cambia de ciclo y vive otro momento diferente. "Somos conscientes de la nueva realidad", es la frase repetida... pero real para referirse a la selección.

Eurobasket Scariolo: "Solo con la camiseta no se ganan partidos"
Eurobasket España se queda sin un indiscutible para la 'final' por el EuroBasket
Eurobasket Scariolo: "Pusimos una defensa que no habíamos entrenado ni un segundo"

Comentarios

Danos tu opinión