- NBA LEAGUE Así podrás ver toda la temporada desde cualquier lugar
- Refuerzos Los 10 fichajes estelares que pueden alterar el orden de la NBA
- Altas y bajas Así están las plantillas de los 30 equipos de la NBA
La NBA es la competición del planeta definida por abrazar el fenómeno de las redes sociales. X o Instagram se llenan de sus vídeos, mejores momentos y de forma instantánea vuelan. Por eso, que la cuenta oficial de la Liga y no un publique 14 minutos de un compactado de un jugador tras pre-temporada es significativo. Es Victor Wembanyama (Le Chesnay, 2004). El 'Alien' llega a su año I y la expectación es máxima.
Wembanyama, el número 1 del Draft, debutará ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving (madrugada del miércoles al jueves, 03:30 horas). El jugador con más expectación desde LeBron James y su aterrizaje en la Liga en 2003. Por sus cualidades físicas, 2,24 metros de altura, envergadura de 2,34 y menos de 100 kilos de peso. Y por cómo juega. Bota como un exterior, lanza como ellos desde cualquier posición y es capaz de defender a los cinco jugadores de campo. Un prodigio.
Sus primeros os con la mejor liga del mundo son buenos, sin estridencias al tratarse de la pre-temporada. 'Highlights' como contra los Warriors y buenos números para ganar, siendo ejemplo los 23 puntos en 21 minutos ante los Miami Heat. Recibe todos los elogios. "Es realmente difícil hacer algo a su alrededor", confesó Julian Champagnie. "Nunca había jugado con alguien como él", explicó Blake Wesley. Como el francés son jóvenes y pasaron, por ejemplo, por la Liga de Verano, pero el impacto de 'Wemby' es desmedido.
Nunca había jugado con alguien como él
El reto de 'Wemby'
Los elogios y las exageraciones existen con Wembanyama y a estas 'alturas de la película' son casi inevitables. El francés es una cosa diferente, aunque siempre manda el parqué. Cae en unos San Antonio Spurs tan míticos como deprimidos. 22 victorias y 60 derrotas en su última campaña generan dudas abundantes, siendo la apatía el factor dominante de su último curso. El galo debe mandar y marcar diferencias en un equipo que vivió casos de éxito similares con Tim Ducan y David Robinson. Será valorado por ello y en muchas ocasiones de forma injusta. Eso sí, quiere focos. "Quiero ser el mejor, dentro y fuera de la cancha", reconoció el galo.
Quiero ser el mejor, dentro y fuera de la cancha
Para ello se forma, tanto físicamente como con el balón en las manos, y así avanza. "Programado para reinar", contaba la prensa sa cuando fue elegido en el Draft. Su carrera siguió esos pasos. "Elegía lo que hacer con el corazón", decía Bryan Georges, su entrenador con 15 años. "Hicimos un programa específico para que no se lesionase. Tres años de preparación para ello", remarcó su representante Bouna Ndiaye.
Es su momento. Wembanyama, el jamás visto con anterioridad. "Es un jugador de 2k", era la definición que hacía Curry. "Hace las cosas como si fuese mi hijo de cinco años su rival", explicó Erik Spoelstra, uno de los grandes gurús de la NBA. Y es su hora. Año I para reinar y pelear por todo. La era del "Not Human",como dicen en los portales americanos.
Comentarios