La racha de ocho victorias seguidas de los Lakers se cortó en el gran clásico de la NBA. Los Celtics, vigentes campeones, derrotaron a sus grandes enemigos en partido número 376 entre las dos grandes franquicias de la competición sumando temporada regular y playoffs y quienes más títulos han conseguido. En ambos aspectos mandan los de Boston: balance de 210-166 y 18-17 en anillos. El encuentro siempre despierta expectación y este, el primero con Luka Doncic en las filas angelinas y en su primera visita a Boston tras la final del año pasado, la disparó. En el TD Garden había entradas a 40.000 dólares. Como si fuera una final.
Ganaron los Celtics por 111-101, lanzando un mensaje sobre sus aspiraciones a repetir título. Cayeron los Lakers, que puede que hayan perdido mucho más que un partido. A falta de 6:44 para el final del encuentro, LeBron James tuvo que dejar el partido. Unos segundos antes, en una acción ante Jaylen Brown sufrió una distensión en la ingle izquierda. Está pendiente de pruebas, pero todo apunta a que podría perderse algunas semanas. Ahora, que los Lakers iban lanzados y hasta se habían encaramado a la segunda plaza del Oeste... "No hay mucha preocupación. Iremos día a día", dijo él mismo. Quedan 40 días para el arranque de los playoffs: 19 de abril, fecha en rojo.
El primer clásico de Doncic
Antes de irse al vestuario, LeBron había anotado 22 puntos (0/6 en triples), cogido 14 rebotes y repartido nueve asistencias. Referente, como siempre, de unos Lakers que tenían a Doncic de su lado jugando por primera vez en Boston. El esloveno lució en su primer clásico yéndose a los 34 puntos (5/10 en triples) y ocho rebotes. También él tuvo problemas físicos y se quejó de la espalda. El balance de daños va más allá de la derrota para los angelinos.
Los 'Jays', Tatum y Brown, comandaron a unos Celtics que se lo tomaron como un partido de las series por el título. Con una rotación de ocho jugadores tras el regreso de Jrue Holiday pero aún sin Kristaps Porzingis, Tatum fue el mejor de la noche con 40 puntos (seis triples), 12 rebotes, ocho asistencias y dos recuperaciones. Brown llegó a los 31 puntos, seis capturas y tres robos.
Decisivo tercer cuarto
El tercer cuarto decidió el choque. Después de una igualada primera mitad (58-54), Boston pegó un tirón que su rival no pudo aguantar. En ese periodo, los Lakers anotaron el 21% de sus tiros de campo (5 de 23) y perdieron seis balones. El parcial de 29-13 después del intermedio resultó demoledor. La máxima llegó a los 22 puntos (80-58) después de una técnica al entrenador visitante JJ Redick. Los visitantes, pese a todo, no bajaron los brazos y en el último cuarto hicieron parcial de 2-16 (de 90-69 a 92-85) cerrado con la canasta en la que se lesionó LeBron.
En el más difícil todavía, con la estrella ya en los vestuarios, los angelinos se pusieron a cuatro puntos (96-92 a falta de 5:06). Esos minutos fueron una pugna de Doncic contra los 'Jays'. Brown y Tatum anotaron los 15 puntos de los Celtics desde ahí al final, excepto tres tiros libres de Derrick White. El esloveno metió siete de los nueve que les restaban a los Lakers. Dos contra uno, ganaron los dos.
Comentarios