Cosas que marcan 1w155y

El valor del deporte en la sociedad 6e342

viernes, 5 abril 2013, 10:01 631w54

Estoy totalmente de acuerdo con este artculo, en el quequeda muy claro el enorme valor social del deporte y lo que deportistas y ex deportistas pueden aportar a la sociedad. De hecho creo que no hay ninguna otra disciplina que tenga el poder de arrastrar y unir a grandes masas (incluso pases) como el deporte. Pero creo tambin que el deporte ha ido perdiendo ese valor aadido desde hace mucho tiempo, hasta llegar al momento actual en el cual su credibilidad como actividad formadora est totalmente en entredicho. Por qu y cmo hemos llegado hasta este punto?

La explicacin desde mi punto de vista es que se ha cado en la trampa de no valorar el camino y perseguir sola y nicamente el resultado, cayendo en las garras del famoso y conocido 'El fin justifica los medios'.

Y el resultado de esta manera de enfocar el deporte es el doping. Deportistas que han sido iconos, mitos y hroes durante muchos aos van cayendo uno tras otro y con ellos van derrumbndose los sueos de muchas personas que han credo en ellos y que les han tenido como ejemplos a seguir durante mucho tiempo. Ellos por desgracia tambin se han dejado seducir por la gloria, la fama, el dinero, el xito...pero a costa de qu. En esta sociedad capitalista en la que vivimos se dice que todo tiene un precio en esta vida, pero yo digo que nuestros principios y valores no solo no tienen precio, sino que ni siquiera tendran que estar en venta.

Por el hecho de la enorme influencia que tiene el deporte y los deportistas en la sociedad, habra que tener mucho ms cuidado en como utilizar este instrumento. Por ejemplo, el espritu competitivo existente en el deporte de lite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores resultados es solo eficaz si se utiliza de forma correcta. De lo contrario nos encontramos con lo que ha pasado en los ltimos aos, que ese espritu competitivo mal entendido ha destruido todos los sentimientos de cooperacin y solidaridad porque se ha concebido el xito no como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambicin personal y la supresin del miedo a no triunfar.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en que el deporte sea utilizado en todos los mbitos sociales como instrumento de cambio y transformacin, pero para ello debemos entre todos los que creemos en esa afirmacin transmitirlo y utilizarlo de la manera adecuada para que tenga el impacto correcto. Estos son mensajes y mi modo de ver de como se debera de transmitir el deporte como herramienta de transformacin social:

El deporte no es solo una prctica puramente corporal. Altera profundamente toda la persona, estimula distintas capacidades y dimensiones y fortalece y dinamiza sus mltiples inteligencias. No solo la corporal o kinestsica, sino la emocional y social en especial, las cuales ayudan a cultivar las relaciones humanas.

El deporte practicado de un modo continuado ensea a dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas.

El deporte es una actitud ante la vida. Hay en l una defensa contra el anquilosamiento y a travs de l se estimula la autotranscendencia.

Practicar deporte requiere disciplina y autocontrol, educndote en el conocimiento y dominio de ti mismo.

El deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad...siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad, la honestidad...

El deporte desarrolla el carcter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad.

Por ltimo, el deporte fortalece la resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difciles).

Despus de mis 15 aos como jugador profesional os puedo asegurar que lo ms bonito que se te queda dentro no son ni los ttulos ni el dinero ganado (los llamados objetivos), sino la manera en como uno ha recorrido el camino que lleva a la obtencin de esos objetivos. Esa forma de recorrer el camino es la diferencia entre los verdaderos ganadores y perdedores y lo que da el autntico sentido a practicar deporte. No vendamos pues el deporte como instrumento que ayuda a conseguir objetivos, victorias, "xitos", fama, notoriedad....sino como escuela de vida que aporta valores que ayudan a conocerse a uno mismo y a crecer como persona, e instrumento que te ayuda a recorrer el camino de la vida de forma noble y autntica. Estoy seguro de que si desde maana fuese ese el mensaje transmitido en todas las escuelas, desde todos los equipos profesionales y desde los medios de comunicacin, la prxima generacin no tendra necesidad de recurrir al doping porque para ella el objetivo no sera ganar a toda costa sino dar lo mejor de ellos mismos cada da y recorrer el camino lo ms honestamente posible, sabiendo que esa es la verdadera victoria de un deportista.

Etiquetado como:

Te ha parecido interesante la noticia? S No

12 comentarios 3yi1h

Alvro_parla

#1 08.abr.2013 | 13:29

Muy buen artculo Ismael, debera haber ms artculos de este tipo en la prensa deportiva y no esa bazofia sensacionalista que nos dan.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Gosador

#2 08.abr.2013 | 15:45

Me ha gustado mucho. Isma siempre grande

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

dave matthews

#3 08.abr.2013 | 16:24

Suena muy bien, Isma, pero no en el mundo actual... t viviste el mundo ms exigente y sabes que slo cuentan los resultados y el crecer econmicamente o morir y por desgracia, vivimos en un mundo en el que slo importa el dinero, simple y llanamente. O eres grande o eres un perdedor... o te inclinas hacia un lado (en todas las facetas de la vida, me refiero) o eres un rarito, un indolente, un pasota, etc. Ni me identifico con el mundo hippy de los '60 ni en el material e insensible actual. Amn.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

guidormar

#4 08.abr.2013 | 19:03

Es el mismo mal que est en el resto de las cosas... en todo, el fin justifica los medios...

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Rmb Invicto speakeasy

#5 08.abr.2013 | 19:12

Excelente y el artculo enlazado excelso. Salimos a pasear y desfilar o sufrir y quizs (solo quizs) triunfar? Aunque claro, no hay la misma competencia en hockey femenino, que en otros reas de la vida. Medalla muy meritoria, pero una bromilla, comparada con otras disciplinas con millones de deportistas federados.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

neva neva

#6 08.abr.2013 | 19:17

Muy bonito, pero yo como aficionado quiero que gane el Madrid; el esfuerzo lo pongo yo todos los das en mi trabajo y cuando salgo a correr, as que supongo que los deportistas profesionales del ms alto nivel tienen que hacer todo lo posible para ganar (siempre sin trampas, dopping, etc...)

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

kokorokoie

#7 08.abr.2013 | 19:48

en el fondo de la cuestion tienes toda la razon, la salud, honestidad, esfuerzo y superacion deberia ser la meta de cualquier buen deportista, pero... hace tiempo que a nivel profesional el deporte dejo de ser una filosofia de vida para convertirse en un negocio que mueve muchisimo dinero.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

ivb

#8 08.abr.2013 | 20:27

Creo entender q el mensaje se refiere a la cantera, a los entenadores de cantera, entre los q me incluyo. Siempre hay de todo. Conozco x ejemplo entrenadores expertos y ya viejos q solo saben entrenar para ganar, centrndose en los jugadores q apuntan alto y dejando de lado a los q ms les cuesta. Y tb conozco entrenadores jvenes, novatos incluso, q se centran en formar equipos llenos de valores y cualidades tcnicas en partes proporcionales. Particularmente en mi liga, estoy encontrndome con entrenadores jvenes q en los partidos, se preocupan ms de la evolucin de sus jugadores q de los rbitros x ejemplo, dndome esperanzas para el futuro del basket pucelano.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Lapices pastel

#9 08.abr.2013 | 21:01

lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Hace mucho que no saba de ti Isma Santos, un genio y un currante sobre las pistas que me acaba de demostrar que es un genio en la vida, ojal hubiese ms gente relacionada al deporte cmo t.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

higuain21

#10 08.abr.2013 | 22:24

Genial el comentario.....!!! Le sale del alma,es una verdad como un templo!!!.Cuantos no se han emocionado con Marta Domnguez o con Armstrong u otros y despus se han llevado una decepcin.?.Y lo de la decepcin no porque se caigan los mitos a travs del doping,de las trampas deportivas,sino de saber que has estado un tiempo de tu vida,horas,meses,aos,emocionndote con esas gestas,identificndote con unos dolos que luego no dejan de ser unos dolos de barro,unos tramposos.!!! Que grande el comentario de ISMA!!!.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

dave matthews

#11 09.abr.2013 | 00:46

@Higuain21 Por favor, no compares a Armstrong con Marta Domnguez... no sabes de lo que ests hablando.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

AlfonsoX

#12 13.abr.2013 | 15:36

En general me gusta el texto, claro. Eso no quita que en la interpretacin que hago del mismo haya cosas con las que est disconforme. Y es que, sin ser quisquilloso, hay dos palabras que pueden dar lugar a equvocos. Me refiero a los trminos obediencia y fidelidad. Y explico porqu de manera sencilla: si alguien en el que confiamos, al que obedecemos, y somos fieles, nos dice que nos tiremos a un pozo, nos tiramos al pozo por ser fieles u obedientes?
Al ser obedientes, abdicamos de nosotros mismos para hacer lo que otro, muchas veces una autoridad, dice. Me parece saludable que cada uno tome sus propias decisiones, ms que nada para no ser esclavo de ese otro. Otro ejemplo lo aportan las leyes por las que nos regimos. Muchas son profundamente injustas, por lo que para vivir con dignidad es necesario, mientras se arreglan o no, desobedecerlas.
Un saludo

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinin 61285v

Nuevo en MARCA.com?. Bienvenido!. Consigue aqu tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador Olvidaste tu contrasea?

He sido jugador profesional de baloncesto, actualmente soy Gua de Montaa y hago alpinismo...detalles sin importancia. Lo importante es que el mundo en el que vivimos no funciona y hay que cambiarlo, o mejor dicho revolucionarlo. Cmo? A travs de los valores del deporte. Seguidme y hagamos que esa revolucin empiece ya!
Ismael Santos

Suscrbete a este blogSuscr

logo marca.com

Trminos y Condiciones Privacidad Cookies o Nuestro equipo Un web de Unidad Editorial