HOY en MARCA: Portada 3n2p1f

Periodista (Y) Colegiado 1v4md

Para la LFP, o quien quiera que sea 1e33i

lunes, 17 octubre 2011, 00:59

Un fin de semana sin partido el domingo a las 20.00h. El ao de los horarios extendidos nos dejan un hueco en el de mxima audiencia. No tengo los datos aqu y espero que si alguien los maneja, por favor, me contradiga. Pero basndome en la experiencia desde el nacimiento del ftbol de pago, al que asist como aficionado (s, cuando un encuentro costaba lo mismo que ahora el abono de un mes a las plataformas), creo que no me equivoco.

Cuando Canal+ se hizo con los derechos del partido en cerrado lo coloc a las 19.00h del domingo, ms tarde a las 19.30h y finalmente, a las 21.00h. Ms o menos fue as la cosa. Siempre se movi en la franja que esta semana se ha quedado hurfana. Huelga decir que para instaurar una costumbre hasta entonces inexistente (la de pagar por ver ftbol), el inteligentsimo Polanco, de la mano del entonces director de Deportes del Plus, Alfredo Relao, no pens ms que en el bien de su empresa: colocar el partido a la hora en que ms gente podra reunir ante la pantalla.

No tiene ningn mrito eso, oiga. Que los del Plus no son santos, que no lo hicieron por el aficionado, ni por defender el ftbol, ni nada de eso. Pero pasaban dos cosas: una, que era el nico partido que se daba en cerrado; y dos, que por entonces slo se daba otro encuentro por la tele, el que se daba gratis en las pblicas.

Es decir, que el ftbol an era del espectador en el campo y del oyente de las radios.

Qu ha pasado esta semana? La LFP, o quien sea que ponga los horarios, acumul a todos los equipos de Champions League el sbado. Por qu? Real Madrid y Villarreal juegan el martes la competicin europea. Bara y Valencia lo hacen el mircoles. Acaso tema el operador un 'enfado' de Guardiola por tener no poder contar con un da ms de preparacin? No se arriesgan con ello a que Mou salte diciendo que l ser el que descanse menos que los culs? Juntando a Madrid y Barcelona el mismo da, no caba otra cosa que hacer lo mismo con sus 'acompaantes' en Europa, los ches y los del submarino.

El sbado, el partido gratis era el Granada-Atltico de Madrid, a las 22.00h, como siempre. Y el Plus iba a dar elMadrid-Betis. Qu pas? Que la LFP, o quien quiera que sea que pone los horarios, 'aisl' el Bara-Racing a las 20.00h y 'acompa' al Madrid a las 18.00h de los partidos del Valencia (en Mallorca) y del Villarreal (en Getafe).

Mi sospecha: el que hace los horarios es, como mnimo, ms amigo del director de GolT que del deDigital+. Parece evidente a quin convena esta disposicin de los partidos.

Ms all de que se acumulara el grueso de los equipos 'grandes' en el sbado, dejando el domingo hurfano de emociones por la cabeza de la tabla (disculpen los seguidores del Levante, todos mis respetos), analicemos qu vino el domingo: un duelo a medioda: Rayo-Espanyol, otro a las 16.00h: Zaragoza-Real Sociedad; uno ms a las 18.00h: Levante-Mlaga y el de la noche, se que no entra jams en las primeras ediciones de los peridicos: el Sevilla-Sporting.

Obviemos que el viaje de un gijons a Sevilla le supone ms de 800 kilmetros. Obviemos que la aficin sportinguista es la ms fiel y desplaz el curso pasado ms que ninguna otra por todos los campos de Espaa. Obviemos esas cosas, que a las teles poco le importan...


Notar usted, amigo lector, que me faltan dos equipos... S, son esos que juegan el lunes, esos que disputan el partido que yo me permito llamar 'clandestino'. No hay carruseles que los den en las radios (slo Marcador Diario en Radio Marca, con puntuales conexiones), no hay previas dignas en los peridicos, pues es el da de hacer balance del 90% de la jornada. No hay hincha deseoso de acudir al estadio para salir de l casi a medianoche en da de diario. No hay aficin que se desplace a otra ciudad en masa entre semana... Los estadios se quedan fros de cemento.

Pero es que esta jornada, por no haber, no haba ni partido el domingo a las 20.00h Alguien cree que se ve mejor o ms en la tele un Athletic-Osasuna un lunes a las 21.00h que el domingo en el 'prime time' del ftbol?

Mi sospecha: que la LFP, o quien quiera que sea que pone los horarios, prefiere joderse un poco si con eso jode mucho al enemigo. Que la LFP, o quien demonios ponga los horarios, ha dejado ese hueco en el domingo para poner a prueba a las radios, con las que mantiene un contencioso por el canon,declarado ilegal por el propio Gobierno. Que la LFP, o quien la maneja, prefiere desplumar a la gallina de los huevos de oro, aun a riesgo de matarla de fro, con tal de quedrsela en propiedad.

Slo conozco un colectivo capaz de cortarse un dedo para poder degollar al rival. Slo s de unos que extorsionan as. Van bien trajeados y con el mentn apuntando al cielo. Y, si cumples, te sonren diciendo 'eres uno de los nuestros'.Los he visto en el 'prime time' de la tele. Y no me ha hecho falta una de pago, que por audiencia hasta las generalistas ponen pelis de estreno.

[email protected]

Sgueme enSeguir a ADPrietoPYC en Twitter

@ADPrietoPYC

Te ha parecido interesante la noticia? S No

15 comentarios 184h32

kenneth-muniain

#1 17.oct.2011 | 02:36

Da que si. Y encima si jode al Athletic mejor, y todo por firmar su prximo contrato con el rival. Xk teniendo partido en Europa tener que jugar el lunes manda hu,evos. Y mas sin poner partido el domingo a las 20:00.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

sli

#2 17.oct.2011 | 03:31

jajaja no estas solo al menos ya tienes 2 comentarios jajajaja. Ni siquiera funciona eso de intentar "joder" a Guardiola de soslayo jejejejejeje

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Wembley_86

#3 17.oct.2011 | 10:34

La mano de Topal fue dentro del area, pero involuntaria. Debio ser penalty?

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Alberto D. Prieto P_Y_C

#4 17.oct.2011 | 11:34

#3 Yo creo que no se debi pitar penalti. No es que sea voluntaria o no. Es que es el baln el que le rebota en la mano. Y a el no le da tiempo no a enterarse de lo que pasa hasta que ha pasado. No esta en posicin de cubrir espacios con sus manos abiertas... Nunca se debi pitar penalti y menos amonestarlo. Quiz el arbitro se senta culpable por el gol en fuera de juego del Valencia en la primera parte y aprovecho la ocasin para hacer su segundo gran mal: la compensacin. El error al cuadrado. Un abrazo y gracias

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Autor del blog

sdn1900

#5 17.oct.2011 | 14:00

Buenos Dias Sr Prieto. Que le parcio la falta sobre Didac dentro del area contra el Rayo. Penalti o no? Yo creo que si pero al ser Perico me puede cegar la pasion. Un saludo. Y me parece bien que comente los tejemanejes de C+ y LFP pero no se olvide de analizar el "fumbor" y a los arbitros que sus comentarios suelen tener miga.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

lockgau

#6 17.oct.2011 | 20:20

Sin entrar en el fondo del asunto, ya q soy aficionado a escuchar futbol por las radios... pagan las radios por radiar partidos en europa? El radiar partidos genera beneficios a las radios en forma de publicidad? Se estan lucrando las radios de manera gratuita cuando las plataformas televisivas tienen q pagar un monton de pasta para televisar los partidos? Tanto cuesta pagar cuando te estas beneficiando de un espectaculo q otros estan costeando y del q tu te beneficias sin pagar ni un euro? Saludos Alberto.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Wembley_86

#7 17.oct.2011 | 22:26

#6 la retransmisin de un partido por radio son momentos puntuales, no estn los 90 minutos radindolo, sino que la mayor parte es debate, comentarios, repaso de resultados, etc. Por hablar de ftbol habra que pagar? Radios que transmitan el partido entero y verdadero, slo recuerdo cuando daban los del Oviedo por Radio Sele. Iban un par de ellos por los campos de Tercera con un mvil en mano y contando el partido. En la prctica era un servicio que se le haca al aficionado, pues no haba otra manera de seguir lo que haca el equipo, a no ser que pagaras una entrada y estuvieras all. Hasta qu punto no es lo mismo en un partido de Primera? Los peridicos deberan pagar por la seccin de deportes?

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

DonHac

#11 18.oct.2011 | 05:21

#4 Totalmente de acuerdo. No era penalti ni mucho menos. Se aprecia incluso como intenta esconder la mano, ya que para no tocarla solo le quedaba cortarse la mano... Lo que si que no creo es que el arbitro intentara compensar. En directo quien tuvo claro que no lo era? El arbitro vio penalti entonces. El no tiene repeticiones. Pito y fallo. Pero es un fallo comprensible.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

lockgau

#12 18.oct.2011 | 09:43

#7 saludos paisanu. Parcialmente de acuerdo contigo, pero el fondo de la cuestion es q se estan lucrando las radios con un espectaculo ajeno, q otros costean a precios desorbitantes, y del q tu, unicamente recibes beneficios, pues no colaboras en el coste. Vale q solo dan momentos puntuales, pero son momentos puntuales de todos los partidos, con los momentos mas interesantes de cada uno. De hecho los programas deportivos comienzan y terminan con los partidos, q son el nucleo del espacio. No veo igual lo de la prensa, como no lo veo con los programas deportivos q a posteriori hablan de deportes, pero sin radiarlo, tipo larguero, futboleros, punto pelota y demas. Para mi el quid es ese, el enorme negocio q tienen montadas las radios con los partidos, practicamente todo el domingo tienen solventada la programacion, con oyentes asegurados, y con un espectaculo q otros me costean. Un saludo.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Alberto D. Prieto P_Y_C

#13 18.oct.2011 | 14:33

#10 Estoy de acuerdo en todo 99% (el resto son matices)

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Autor del blog

jns

#14 18.oct.2011 | 18:53

Lo de las teles no es nada nuevo, viene desde hace dias porque tu querido mou se quej de que jugaba demasiado tarde y de que los horarios beneficiaban al Bara y este ao ha jugado la mayora de partidos a las 18 que es el que le gusta a l. Y para que el seor Mou est contento pues que se jodan los demas.
Quiere jugar ms pronto no?? Pues que pongan su partido a las 16. Ah no, que entonces perjudica al socio del madrid que no est acostumbrado a ir a esta hora a los campos. Pues que se jodan el resto que se supone que pagan por ver TODOS los partidos de la jornada.
Pero claro, tu con tu habitual "objetividad" alegas que todo esto es para que Pep no se enfade...claro claro.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

jns

#15 18.oct.2011 | 18:54

Y una semana ms penalti de libro no pitado a Messi, tres de los goles blancos en fuera de juego. pero claro interesa ms hablar de la tontera esta que ya hace jornadas que pasa por no hablar de las ayudas al madrid, se ve que no "vende" en marca...
Adems, si puede ser no pongas ms como victimas a las radios porque son la hipocresia del futbol, que se lucran de la publicidad con su supuesto "derecho a informar" y hacen la ley del mnimo esfuerzo. Si tanto les preocupa el oyente, que hagan programa siempre que haya partido de liga y de uefa, que ahora parece que para esto el oyente ya no interesa tanto...

La radios y las teles y Nunca lo sabremos

http://jns-elfilosofo.blogspot.com/

No se que volen ms.

http://elfilosof.blogspot.com/

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

lockgau

#17 18.oct.2011 | 22:56

#16 saludos Alberto. Lo q nos enciende a los aficionados son comentarios como los de Amalio Moratalla, y cito "Tengo tan claro que Messi ha sufrido cuatro penaltis en lo que va de Liga, como que los rbitros no los sealaron porque no vieron la jugada merecedora de pena mxima. De confabulaciones, nada de nada!". Sinceramente, yo veo mala fe y reirse de la gente, cuando todos sabemos q si hubiesen sido no pitados contra el bara o no pitados a favor del madrid, los villaratos, platinatos y demas inundarian todas y cada una de las paginas del marca, y a la hemeroteca me remito, con jugadas bastante menos claras. No obstante, lanza a tu favor con la frase "El penalti a Messi es flagrante. Uno ms". Al cesar lo q es del cesar.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

jns

#18 19.oct.2011 | 11:53

#16 deberas leer tu lo que escribes porque "Acaso tema el operador un 'enfado' de Guardiola por tener no poder contar con un da ms de preparacin?" por mucho que lo pongas como interrogante y quieras justificarlo segun tu como una razn peregrina, la triste realidad es que sobra en tu artculo, entre otras cosas porque Pep nunca se queja como un llorica como Mourinho.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinin 61285v

Nuevo en MARCA.com?. Bienvenido!. Consigue aqu tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador Olvidaste tu contrasea?

Alberto D. Prieto 71v22

Una nueva manera de encarar la realidad arbitral del ftbol, elaborada por un periodista que fue colegiado y conoce los secretos del juego y las trampas de los jugadores, que sufri los insultos de las gradas y las injusticias de los despachos. Entro en todo lo relacionado: Actuaciones arbitrales, comits, organizaciones nacionales e internacionales (RFEF, UEFA, FIFA, International Board), reglamentos... pero siempre desde el punto de vista periodstico.

Suscrbete a este blogSuscr

logo marca.com

Trminos y Condiciones Privacidad Cookies o Nuestro equipo Un web de Unidad Editorial