Tiros Libres 162d4d

La NBA, o la tomas o la dejas 1g1q4y

mircoles, 14 diciembre 2011, 19:33 5i4re

Jess Snchez

Las franquicias NBA, como toda la vida, son dueas del futuro de los jugadores, que pueden llegar a sentirse parte del mobiliario. Los clubes deciden en la repblica independiente de sus casas. Y pagan bien, muy bien, incluso ms all de lo razonable en estos tiempos duros. Toda su historia de los ltimos das se podra resumir a travs de lo vivido por la familia Gasol. Los Lakers, sin un claro proyecto deportivo tras la marcha de Phil Jackson (no apuestan por la juventud ni por consolidar el bloque ni tampoco por hacer ligeros retoques) buscan reforzarse como sea, quiz para olvidar el desastroso final de la campaa anterior.

Para ello quieren traspasar a Pau, al que le ha tocado ser ahora un mueble con polvo acumulado durante las ltimas series por el anillo. Mientras todo esto est pasando, los Grizzlies han llegado a un acuerdo para la renovacin de Marc por una cifra colosal, 44 millones de euros por cuatro temporadas, un premio por lo realizado en el anterior ejercico que le convirti en un jarrn de la dinasta Ming, una pieza codiciada para la decoracin de cualquier equipo.

No conviene escandalizarse por nada. Son las reglas de juego que tanto celebramos en 2008, cuando empez la pelcula de Pau en Hollywood. Pero es legtimo cuestionarse las decisiones deportivas que dan sentido a este 'business'. El ala-pvot cataln no mereca ser considerado de pronto transferible. Por lo que se ve su crdito casi se ha agotado tras unos 'playoffs' deficientes en los que no estuvo a la altura de su extraordinario contrato, el sptimo mejor de la NBA. Algo imperdonable, parece. El planteamiento es injusto con lo logrado por Pau en Los ngeles hace muy poco. Nada nuevo en esta despiadada competicin, y ms en los Lakers, muy exigentes por naturaleza. No parece rigor sino locura desprenderse de Odom por nada para reforzar al campen. El movimiento slo es coherente con la idea de no tener un plan.

La NBA en todo su esplendor es el traspaso de Rudy Fernndez de Dallas a Denver (bueno para l y malo para el Madrid) y tambin el contrato que se ha ganado a pulso Marc. El center ingresar en una temporada ms que el presupuesto de la mitad de clubes de la ACB. Es justo? S, porque forma parte de un gigantesco negocio, el mismo que ya no atiende a trayectorias como la de su hermano. La NBA es simplemente esto. O la tomas o la dejas.

Etiquetado como:

Te ha parecido interesante la noticia? S No

10 comentarios 661j20

Luis Garcia Villalba wito690

#1 14.dic.2011 | 19:48

DEmagogia pura, cuando Pau paso a los Lakers ningun periodista espaol os quejasteis porque a Marc y a otros jugadores se les tratase como muebles para que el mayor de los Gasol pasase a los Lakers, esto lleva aos y aos produciendose y asi seguira pasando, lo mismo ocurre en Espaa pero con cifras menores, acaso el ao pasado la marcha de Batista de Fuenlabrada a Caja Laboral no fue algo similar sin la opinion del jugador un mero acuerdo mercantil, o la llegada de Singler al Madrid este ao, o cualquier fichaje, los jugadores se tratan como mercancias y van al que mas ofrece, tanto alli como aqui

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

ST32

#3 15.dic.2011 | 00:05

#1 La primera parte de tu post es correcta, nadie pens en Marc o los otros implicados en el traspaso de Pau de Memphis a LA. Esto es as desde siempre. Y no lloremos por Pau, como si fuera lo mejor de la historia de LAL y hubiera ganado solo los anillos. Ayud mucho, y por eso fue recompensado generosamente, con un sueldo muy superior por ejm. al de los privilegiados Messi o CR7. Pero que nadie olvide q el q queramos situar en un determinado momento como MVP de la NBA no haba ganado ni un solo partido con Memphis en play-off. Sus nmeros en os pasados play-off no fueron malos, fueron desastrosos (y en las finales perdidas en 2008 Garnett le pas por encima), y los Lakers creen que es necesaria una renovacin, a quin creeis que pueden ofrecer como moneda de cambio?. Algunos dicen que a Kobe, cuando es un jugador ya veterano con un sueldo enorme, lo que lo hace inviable. Pediramos que vendieran a Kobe si fuera espaol? Al que ha jugado desde que lleg en LA ganando 5 anillos?

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

ST32

#4 15.dic.2011 | 00:06

#1 Pero la segunda parte del post n 1 est mal, en Europa ningn traspaso se puede producir sin el consentimiento del jugador. Singler y Batista por supuestsimo que fueron preguntados antes de cambiar de equipo, y con su consentimiento se cerr un contrato y se abri otro. Los jugadores que van a la NBA saben eso cuando entran, y aceptan perder libertad a cambio de fama y dinero... y creo que Gasol ha obtenido ambas cosas.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Salva46

#5 15.dic.2011 | 14:26

cuando os vais a cansar de repetir lo mismo?

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Skyla18s

#6 15.dic.2011 | 16:17

Un to que gana 60 kilos por jugar a baloncesto... qu queris que os diga, lo apoyo por que es espaol y es bastante bueno, pero... pena? no me da ninguna pena que pase de ganar 60 kilos en LAL a ganarlos en HOU, la verdad. Repito, lo apoyo, no soy anti-gasol ni nada de eso, pero... 60 kilazos nenes.... soy cul y por 60 kilos me hago hasta un tatuaje del madrid, joder (yo y cualquiera, y ms con los tiempos que corren por aqu)

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Beaufighter

#7 15.dic.2011 | 16:51

Hola buenas.Fama la NBA? Ese es un argumento cuanto menos discutible.Ejemplos hay muchos ya sean de ahora o de antes y puedes empezar por Petrovic,Sabonis,Fernando Martn y seguir con Divac,Kukoc..., es ms, sabiendo algo de baloncesto nombras a diez, doce en europa facil y todos ellos podran jugar en la NBA pero sin embargo estn aqu.Como ms cercanos me quedo con Navarro, el propio Rudy etc...incluso el reciente fichaje del Madrid Singler es muy bueno y no por ello ha querido salir pitando para all.Pau podr decirle a su amigo Navarro que tiene dos anillos, pero "la bomba" le podr contestar que tiene no se cuntas ligas y no se cuntas copas del rey y otras tantas de Europa.La NBA est a da de hoy sobrevalorada.Es la mejor liga?S pero no tanto.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

rubania

#8 15.dic.2011 | 18:23

#6 jaja venga ya, 60 kilos.. qu avaricioso, yo me tato el escudo del betis, a aznar y zapatero dndose un besito, y lo que haga falta por unos miles de euritos.. por cierto #1, completamente de acuerdo en la primera parte del comentario: demagogia pura. La mayora de los periodistas de Marca, que no todos, son demasiado parciales, pero demasiado. Y el problema que viene con eso es que la gente recibe informacin poco fiable. Por Dios #Jess Snchez, has empezado a ver NBA hace un par de aos? Esto es de toda la vida, y de siempre ha habido muchsimas franquicias que se han deshecho de jugadores bsicos y estrellas porque queran darle un cambio al equipo, sin ms. No tiene nada que ver con que Gasol se mereciera ser transferible o no.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

orofino33

#9 15.dic.2011 | 18:46

La forma en que han tratado a Gasol en los Lakers es una vergenza. La temporada pasada Phil Jackson trat delante de toda la audiencia y de muy malas maneras a un profesional que ya no es ningn novato y en esta parece que las cosas siguen el mismo camino. Phil Jackson (su pareja es Jeanie Buss) era consciente de que se iban a deshacer de Pau y, visto el alcance meditico del espaol, los Lakers decidieron daar su buena imagen para traspasarle sin problemas. Solo una persona, David Stern, fue consciente de lo que se haca, y, dado el nivel de ingresos que genera la NBA en Europa, y, sobre todo, la lucha entre Adidas y Nike por el mercado europeo, decidi no daar una pieza clave de su plan de beneficios y marketing y deshacer el traspaso. Por tanto, tenemos intereses deportivos, los de los Lakers, luchando con intereses econmicos, los de la NBA. Quin ganar?

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

koknel

#10 15.dic.2011 | 19:04

#9 . No estoy de acuerdo para nada contigo. Pau es un grandisimo jugador (sea o no sea espaol). Pero los Lakers en la Nba es como un real madrid o barcelona es Espaa. Cuando unos Lakers hacen unos muy malos PLayoffs, lo normal es buscar culpables, y quien va a ser el culpable mas que un jugador que estaremos todos de acuerdo que en los playoofs no existio y tiene el septimo mejor contrato de la liga. A gasol cuando ganaron 2 anillos en tres finales consecutivas la prensa tambien le dio el reconocimiento que se merecia como el segundo de a bordo de Bryant. Entonces, Por que no se le puede echar la culpa de su penosa actuacion en ao pasado?. Por otro lado, me hace gracia el articulo diciendo que los jugadores son muebles o cromos. Yo personalmente creo que deberia ser asi aqui en Europa. Aqui los jugadores se declaran en rebeldia y van al equipo que quieren.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

txumi45

#11 16.dic.2011 | 07:54

Prefiero hablar de la gestion de los Lakers, todo es muy raro, del blog: "El movimiento slo es coherente con la idea de no tener un plan.". No me lo puedo creer!!! tienen que tener un as en la manga, una justificacin...... algo, no pueden ser tan tan malos. pero que? 1) interes en que los Lakers no ganen tanto pero que siempre esten el playoffs 2) un gestor incompetente 3) algn gran fichaje sorpresa ......QUE?!!

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinin 61285v

Nuevo en MARCA.com?. Bienvenido!. Consigue aqu tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador Olvidaste tu contrasea?

Jess Snchez 656p5w
Jes

Periodista. Un ocano de conocimientos de un centmetro de profundidad. Escribo en Marca desde el siglo pasado, ao 1997. Intento descifrar el baloncesto.

Ver a todos los autores

Categoras 4g5p4x

Suscrbete a este blogSuscr

logo marca.com

Trminos y Condiciones Privacidad Cookies o Nuestro equipo Un web de Unidad Editorial