El binomio que formaron Mike Tyson y su entrenador Cus D'Amato revolucionó el boxeo. El preparador conoció al joven Tyson cuando este tenía solo 13 años y, tras verlo entrenar, fue muy claro con él: "Si me haces caso, te convertiré en el campeón más joven de la historia". D'Amato ya había convertido a Floyd Patterson en campeón del mundo en 1957, pero por desgracia no viviría para ver cómo 'Iron Mike' cumplía con su vaticinio.
Tyson, que a tan corta edad había sido internado en el reformatorio estatal, podía salir los fines de semana para ir a la casa de Cus y de Camille, la pareja de este. Cuando al fin cumplió con su periodo en el reformatorio, se instaló a tiempo completo en casa de su mentor, cuyo 'manual del guerrero' incluía un trabajo psicológico acorde al reto.
D'Amato preparaba a sus púgiles mentalmente para que respondieran ante la adversidad. Les enseñó que había que convivir con el miedo y no dejarse paralizar por este. Tyson, un joven con muchas inseguridades entonces que necesitaba ser guiado, se empapó del método D'Amato. El repertorio de frases célebres de Cus es conocido y el éxito de su pupilo más aventajado ha logrado que sus enseñanzas queden para la posteridad.
Hacía a menudo alusión al miedo: "El miedo es el principal obstáculo al aprendizaje, pero es tu mejor amigo; la naturaleza nos dio miedo para ayudarnos a sobrevivir, no podemos verlo como un enemigo. Solo piensa cuántas veces al día una persona moriría si no tuviera miedo".
El preparador neoyorkino tenía entonces más de 70 años y era experto en enfocar de manera favorable cualquier situación: "La fatiga encima de un cuadrilátero es psicológica en un 90%, sólo es la excusa del que quiere abandonar; la noche de un combate no podrás dormir, pero no te preocupes porque el otro tampoco lo hará; Mike, sírvete de tu instinto, pero no seas emocional".
También le gustaba decir: "Dale a un hombre débil algo de fuerza y se convertirá en un adicto a ella". Como quería que Tyson siempre sacara una enseñanza de todo lo que hacía, sabía cómo darle la vuelta incluso a una situación cotidiana. Un día, le dijo a Mike que sacara la basura y, cuando este replicó, le dijo que esto lo convertiría en mejor boxeador. "¿Cómo va a ser eso posible?", respondió Tyson, a lo que Cus contestó: "Porque hacer algo que odias como si lo adoraras es una actividad óptima para alguien que aspira a la grandeza".
El joven Tyson comenzó con los combates amateur cuando tenía 14 años y ya entonces Cus le hacía repetir constantemente dos frases: "El mejor boxeador del mundo. Nadie puede vencerme". Por desgracia, D'Amato falleció en noviembre de 1985 y 'Iron Mike' no se proclamó campeón hasta 1986. De lo que puede estar orgulloso es de haber creado al peso pesado más temido de la historia.
Comentarios