Hoy hace justo 10 años que se hacía realidad el que se convertiría en el combate más lucrativo de la historia del boxeo. A día de hoy el duelo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao sigue ostentando el récord de compras en Pago Por Visión en Estados Unidos, con 4,6 millones a través de HBO y Showtime. El denominado ‘Fight of the Century’ fue tal éxito que reportó 600 millones de dólares en ganancias brutas más las del PPV (90$ o 100$ en HD). Gran parte de las mismas fueron a parar al bolsillo de ‘Money’, pues era su propio promotor. En Filipinas incluso se suspendió la actividad en su Parlamento durante unos días, pues muchos de sus viajaron a Estados Unidos para presenciar la pelea en directo.
El escenario fue el clásico MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y ganó la pelea Mayweather. El estadounidense, que controló muy bien la distancia, venció a ‘Pac-Man’ por una clara decisión unánime (116-112, 116-112 y 118-110). Ambos llegaban como campeones del peso wélter, Floyd con 38 años y Manny con 36. Lo cierto es que esta pelea no sucedió hasta que un invicto ‘Pretty Boy’ así lo quiso. El filipino encadenaba tres victorias después de sufrir un duro revés en su cuarta pelea contra Juan Manuel Marquez, quien le propinó un KO que ha pasado a los anales de la historia.
Si el combate se hubiera hecho en 2009, cuando comenzaron las conversaciones, probablemente habría sido más interesante de lo que finalmente se vio sobre el cuadrilátero del MGM aquel 2 de mayo de 2015. Sin duda eran los mejores púgiles libra por libra del momento, y fue Mayweather quien comenzó a hablar de Pacquiao, pero a la hora de la verdad no aceptó que la bolsa fuera 50/50. ‘Pac-Man’ estaba ligado a Top Rank y Bob Arum no dio su su brazo a torcer en este sentido.
El año 2010 fue el de las acusaciones de Floyd contra Manny. Dijo que si su rival aceptaba un análisis de sangre 30 días antes de la pelea, esta se haría. Pacquiao afirmó que presentaría una demanda por difamación contra Mayweather por acusarlo de doparse. Señaló también que le podían hacer múltiples análisis de sangre durante los meses previos a este combate, pero no 30 días antes de este, pues consideraba que estaría en desventaja. La bola de nieve se siguió haciendo más grande y 2012 se intensificaron las negociaciones, pero el KO de Márquez lo paralizó todo.
En 2014, con Pacquiao como campeón nuevamente, se volvió a la carga. Ya fue un no parar en las redes sociales y en enero 2015 Bob Arum acordó todos los términos con el equipo de ‘Money’. Quedaba que los púgiles firmaran dicho acuerdo y estos se vieron las caras en Miami durante un partido de la NBA de los Miami Heat. No estaba previsto dicho encuentro, pero este revolucionó al mundo del boxeo.
Gracias al certamen de Miss Universo
El caso es que Manny se encontraba en Miami como juez del certamen de Miss Universo, que era un 25 de enero, pero su vuelo de regreso fue cancelado debido al mal tiempo y decidió ir a ver el partido de los Heat. Después de esa breve charla en el pabellón, acordaron verse esa noche en la habitación de hotel de ‘Pac-Man’ para pactar algunas cosas y realizar varias llamadas. Hablaron de las pruebas antidopaje que se llevarían a cabo antes de la pelea, quién subiría al ring el último o qué nombre iría primero en los carteles. Mayweather llamó al director de Showtime Sports para decirle que todo estaba acordado y que HBO y Showtime debían ponerse de acuerdo sea como fuere, y así se hizo.
Con todo armado, estar en primera fila en el MGM costó 180.000 dólares y se crearon packs de lujo para todo el fin de semana en Las Vegas con asistencia al combate sólo al alcance de grandes fortunas. Entre los asistentes más populares se encontraban celebridades como Prince, Robert De Niro o Clint Eastwood, Jay Z y Beyoncé , Denzel Washington, Jake Gyllenhaal, Bradley Cooper , Christian Bale o Ben Affleck. Del mundo del deporte vimos, entre otros, a Magic Johnson, Michael Jordan, Tom Brady, Charles Barkley, Andre Agassi y Steffi Graf. Estuvo hasta Donald Trump con Melania. Fue el evento que nadie se quiso perder. Una pena que no tuviera lugar cinco años antes.
Comentarios